Ir a Menú

Ir a Contenido

Este domingo, el río Tlacotalpan estará en un nivel favorable: Protección Civil

Entrarán las brigadas a limpiar calles y casas; Sedesol apoya a familias pagándoles dos salarios mínimos

Pablo Solano Tejeda Tlacotalpan, Ver. 04/10/2008

alcalorpolitico.com

El Subdirector de Protección Civil Estado, Oscar Reyes Juárez, dio a conocer que el nivel del río está bajando a un promedio de 5 centímetros por día, por lo que en las próximas 24 ó 36 horas, esto sería el domingo cinco de octubre, se tendría el río ya en un nivel favorable.

Y se entraría en la etapa de limpieza de las avenidas y calles de la ciudad pues ya básicamente se están activando las brigadas de limpieza del empleo temporal, un programa de SEDESOL que consiste en apoyar con un salario mínimo a dos miembros de cada familia, los cuales se emplean en limpiar su entorno.

Para que Tlacotalpan pueda volver a la normalidad. En cuanto a las 160 comunidades afectadas han sido recorridas tanto por la vía acuática como por el área y algunas por la vía terrestre. Y se han estado entregando de manera inmediata por indicaciones del Gobernador lo que son despensas, agua principalmente, cobertores, y colchonetas.

En cuanto al pronóstico del clima dijo que tendremos un tiempo estable el fin de semana, lo que va a permitir que continúe el descenso de los ríos. Y la próxima semana se tendría de acuerdo al pronóstico algunas condiciones adversas con lluvias importantes en el estado nuevamente.

Eso ya está previsto y el Lic. Fidel Herrera ha instruido que para terminar la temporada de lluvia y huracanes, en el caso de Tlacotalpan tienen 5 mil costales y los elementos de la Marina van a llenarlos para tenerlos ya preparados en caso de que se volviera a presentar otra contingencia en el transcurso de los días lluviosos.

En cuanto a los albergues, comentó que a la gente, por cuestiones tradicionales no le gusta mucho estar albergada y prefiere estar sus viviendas, en sus comunidades o al lado de las carreteras o en sus chalanes. Pero cree que en general el balance es positivo.

La atención ha sido prioritaria estando muy pendiente el Gobernador de todos los municipios de la Cuenca y del Estado y ha enviado los recursos suficientes requeridos para poder atender las demandas de todas las autoridades de la zona y de la población afectada, siendo un promedio de 20 ó 30 familias en los albergues en Tlacotalpan y alrededor de unas tres mil personas en precarias condiciones dentro de las 160 comunidades siniestradas por la creciente de los ríos.