Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevenir salva vidas
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este domingo sería el día más frío de la temporada, en Veracruz

- En región montañosa central pronostican entre 6 y 13 grados en la madrugada

- PC prevé caída de aguanieve, nieve o cencellada en regiones más altas

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana registraría el próximo domingo 16 las temperaturas más frías de la temporada invernal, advirtió el analista del Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil, José Martín Cortés.

Lo anterior, debido al avance del Frente Frío 22 de norte a sur de la entidad, asociado a una “potente” masa de aire polar.

“Posiblemente, a reserva de cómo evoluciona (el frente), este domingo podría ser el día más frío de la temporada invernal”.



De acuerdo con la previsión, en localidades situadas entre Pánuco y Poza Rica las temperaturas oscilarían de entre los 6 a los 13 grados al amanecer.

Para la región de montaña central, el termómetro oscilaría entre los 6 a los 13 grados en la madrugada y primeras horas de la mañana; sin embargo, no rebasaría los 12 grados Celsius al mediodía.

“Hay potencial para que en regiones altas haya presencia de aguanieve, nieve o cencellada y no descartamos algunas tormentas”.



En conferencia de prensa, el analista previó una disminución de los nublados y de las bajas temperaturas en el transcurso de la tarde-noche del viernes y durante la mañana y mediodía del sábado, una “surada” afectaría las regiones del sur y centro de la entidad.

Esto conduciría a un ambiente cálido con vientos de 40 a 65 kilómetros por hora en las regiones del Valle de Perote, Orizaba y Acayucan, Jesús Carranza y Los Tuxtlas; sin embargo, en la tarde y anochecer del sábado de nuevo descienden las temperaturas y aumenta la velocidad del viento del “norte”.

El analista recalcó la advertencia por vientos enrachados de más de 90 e incluso 100 kilómetros por hora en el litoral de costa; y en el caso de Xalapa, las rachas alcanzarían los 60 kilómetros por hora.