Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este jueves, Casa del Lago UV presenta Espejos, un poemario de Lily Márquez

- De manera presencial, con entrada limitada y cumpliendo todas las medidas sanitarias

- También será transmitida vía redes sociales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/09/2021

alcalorpolitico.com

Reinician las actividades presenciales en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, este jueves se presenta, en la sala de Actividades Complementarias a las 18:00 horas, el poemario Espejos, de Lily Márquez Tamayo.

Este poemario, que también es un libro-arte, formado en tipos móviles e ilustrado con grabados originales, es el resultado de un proyecto colaborativo entre la autora, Lily Márquez Tamayo, con los artistas del Taller de Grabado Experimental de Coatepec, dirigido por Alejandro Suárez y diseñado por Pilar Farfalla, egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la UV.

En el proyecto participaron alrededor de diez ilustradores (incluyendo a la escritora), quienes realizaron los diecinueve grabados en linóleo que acompañan de manera maravillosa los poemas. “Sin la colaboración y el trabajo de mis compañeros, Espejos simplemente no existiría”, comparte la poeta, pues hay mucho esfuerzo y muchas mentes detrás de la creación de este poemario.

El diseño y la producción editorial estuvieron a cargo de Pilar Farfalla, quien propuso el proyecto para obtener una residencia en La Ceiba Gráfica en su taller de tipos móviles. Ella pasó alrededor de tres meses dedicándose únicamente a la formación del poemario letra por letra y al respecto comentó: “trabajar con tipos móviles es muy delicado, pues los materiales son muy especiales, cada movimiento debe ser preciso: es un proceso artesanal”.

Lily Márquez es poeta y artista multidisciplinaria, cuya trayectoria se ha constituido por su participación como actriz, directora y maestra en las artes escénicas, así como sus adaptaciones escritas para la representación teatral. En 2014 fue parte del proyecto Alas (a Malala), con letra de su autoría y música del compositor Arturo Márquez.

Se invita al público en general a la presentación en la que participarán, además de la poeta, Alejandro Suárez, Armando Cruz y Pilar Farfalla. Agenden, este jueves, a partir de las 18:00 horas. Tomen en cuenta que, en apego a los protocolos de salud sanitaria, el acceso a Casa del Lago será limitado pero la presentación será transmitida a través de redes sociales.