Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, con concierto especial concluyen Talleres de Música Colombiana

Difusión Cultural UV invita a bailar al ritmo de la Orquesta de Salsa de la UV, la Orquesta Papakilistli y Guateque Project

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Además de concurridas, se notó el interés de los participantes al hablar de temas como la propiedad intelectual y cómo definir las condiciones económicas de la propuesta artística, el diseño de planes de producción y difusión, los aspectos contractuales asociados a la gestión del negocio del arte, además de la inmersión en mercados culturales y otras formas de salida al mercado.

A salón lleno con la numerosa participación de músicos y público en general, los integrantes del grupo Guateque Project, originarios de Colombia, impartieron el Taller de Música Colombiana organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de los trabajos de colaboración con la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV.

Desde la primera sesión, después de la inauguración, los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la percusión colombiana que se da en las diversas regiones del país, así como su técnica y micro ritmos, seguida por una sesión sobre Gestión de productos artísticos emergentes, en la cual abordaron temas como la caracterización del contenido artístico y su presentación en formatos de exposición y mercado (brochure, portafolio).



La otra sesión fue dedicada a la armonía y ritmos colombianos, posteriormente se realizó un conversatorio muy concurrido, que giró alrededor del proceso de creación de canciones, desde la generación de ideas y el reconocimiento de patrones, hasta lograr un estilo propio.

Los participantes tuvieron la oportunidad de integrar un Ensamble de Músicas Colombianas, en el cual aprendieron de manera práctica técnicas de ensamble, coaching vocal y manejo de voces, arreglos para formatos populares y tropicales, así como técnicas de orquestación básica y enlaces armónicos. Después se realizó una clase maestra de Brass (Trompeta-Trombón-Saxo).

Para finalizar, se ofreció un taller de composición, en el que se abordó el reconocimiento a la melodía, la armonía y al contrapunto desde una mirada aplicable a las músicas populares. Los participantes revisaron desde la orquestación, el comportamiento de los instrumentos a la hora de realizar un arreglo y el aprovechamiento de éstos, de tal manera que el compositor proyecte sus ideas.



Para cerrar el Taller de Música Colombiana, este jueves habrá un concierto especial con la participación de la Orquesta de Salsa de la UV, la Orquesta Papakilistli y Guateque Project, a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del auditorio SNTE. Los boletos están disponibles de manera gratuita en las oficinas de Difusión Cultural UV. Pase temprano, porque se acaban.