Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, Congreso elige a nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior

Diputados votarán terna en sesión extraordinaria a las 12:00 horas

José Topete Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado convocó a una sesión extraordinaria para este jueves a las 12 de la tarde, con el objetivo de elegir al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Este 26 de septiembre se abordará el Dictamen con proyecto de acuerdo por el que se presenta a los integrantes de la terna de candidatos a ocupar el cargo de auditor general del órgano de Fiscalización Superior del Estado.

Hay que recordar que la Comisión de Vigilancia propuso a Jorge Hernández Loeza; Cecilia Coronel Brizio y Delia González Cobos para ocupar dicho cargo, pero deberá de ser el pleno el que defina al próximo titular con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.



En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la votación requerida, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

En esta sesión también se someterá ante el pleno el dictamen de las Comisiones Permanentes unidas de Derechos y Atención a Grupos Vulnerables y de Hacienda Municipal,

Dicho proyecto busca modificar la Ley en Materia de Desaparición de Personas, el Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz y los de diversos municipios.



De acuerdo con la Iniciativa, los familiares de víctimas de desaparición pueden “ser exentados del pago del derecho por la prestación de los servicios de inhumaciones y refrendo de fosas, cuando se trate de los restos mortales de víctimas directas e indirectas de estos delitos, previa petición ante la autoridad municipal correspondiente”.

Esto contempla también adicionar, en estos mismos términos, un último párrafo a los Códigos Hacendarios de los municipios de Alvarado, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Misantla, Orizaba, Papantla, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, en donde existen más casos de desapariciones.