Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este jueves en el Teatro del Estado se presentará La Vida Extra y Ordinaria de Filomena Jiménez

Será a las 18:00 horas en la sala “Dagoberto Guillaumín”, entrada gratis

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se presenta, a las 18:00 horas en la sala “Dagoberto Guillaumín”, del Teatro del Estado, La Vida Extra y Ordinaria de Filomena Jiménez, una niña bastante peculiar quien sueña con palabras, conocerlas a todas las que habitan en sus estrellas. Ellas y sus deseos le guiarán para descubrir qué se encuentra más allá de los cerros que protegen su tierra natal: “Guizii”.

Ricardo Rodríguez nos cuenta que “Filomena, viene de “las nubes”, así disfruta la vida como el viaje más maravilloso que existe, acepta lo que ésta le ofrece, imagina, juega, sueña; Filo redescubrirá su historia el día de su muerte”.

“Filomena ama su tierra, un lugar lleno de tradiciones y donde tiene un compromiso con el destino desde el día de su nacimiento. Mientras, canta las canciones de su pueblo y de su lengua diidxazá. Le veremos vestir sus flores y con ellas, enfrentarse, conocer otros mundos, donde los bordados tienen otras formas y colores, porque así han de ser, aunque esté en riesgo de olvido su propia esencia zapoteca”.



“Esta es la historia de Filomena Jiménez, quien puede ser una hermana o una hija, una esposa o una madre, una amiga o una flor de su pueblo, un ser humano que cumple su verdadero destino: vivir y amar la vida”.


“La Vida Extra y Ordinaria de Filomena Jiménez”, obra escrita y dirigida por Isabel Quiroz, como becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Veracruz, emisión XXI.



La autora fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”, el pasado 2018, ahora realiza este montaje a partir de su investigación alrededor de las costumbres que habitan las familias y las mujeres del Istmo de Tehuantepec, Ricardo nos cuenta su estancia en esa zona, quedó impactado con la cultura istmeña.

Periferia Teatro produce este montaje con un elenco formado por Marlene Pedreguera, Karen Alú Martínez Viveros, Deyhdra Medina Cabrera, Eu Zamora, Nallely Landa, Isabel Quiroz y Ric Rtres Rodríguez.

Función de estreno programada para este jueves 2 de mayo, a las 18:00 horas, con entrada libre; recomendada para un público mayor de los 9 años de edad. Los boletos los puede conseguir en el correo [email protected] o en el Facebook en la página Periferia Teatro, o 45 minutos antes de la función en la taquilla del Teatro del Estado.