Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, exfiscal de Veracruz, Luis Ángel “N”, ya andará libre

Surtirá efecto amparo que ganó y lo libera de arresto domiciliario para así seguir su proceso penal

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

Este jueves surte efecto el juicio de amparo 533/2019 que le fue concedido el pasado lunes al ex fiscal general del Estado, Luis Ángel “N”, lo que le permite seguir su proceso en libertad absoluta.

Como se sabe, es investigado por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones por desaparición forzada.

De acuerdo con su cuerpo de abogados defensores, encabezados por Arturo Nicolás Baltasar, no existiría ningún otro elemento por el cual, el exprocurador pueda ser detenido de nueva cuenta.



Tras sortear con decenas de juzgado y tribunales, finalmente este lunes se dio a conocer que el extitular de la Fiscalía de Veracruz logró obtener este recurso de libertad, que le permite salir del arraigo domiciliario en el que actualmente se encuentra.

El amparo surte efecto el día de mañana, debido a que entra en vigor tres días después de la notificación del juzgado correspoondiente, es decir, el de Pacho Viejo, lo que ocurre este jueves.

Como se sabe, este inicio de semana al darse a conocer la noticia, incluso hasta el exgobernador tuiteó que Luis Ángel “N” se sumaría a su cuerpo de abogados defensores.



Cabe destacar que el exfiscal es imputado por el delito de desaparición forzada de personas en agravio del expolicía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016 y cuyo cuerpo fue hallado junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la Academia de Policía de El Lencero.

El exfiscal habría ordenado a sus colaboradores el ocultamiento de por lo menos 13 cuerpos, entre ellos el del policía, por órdenes del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, en colaboración con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.

En las primeras audiencias, el abogado Arturo Nicolás Baltazar se quejó porque de al menos uno de los testigos no obra nombre, dirección ni manera de contactarlo, además de que su declaración sólo se conoce a través de un oficio en el que los policías Ministeriales relatan la entrevista.



Se centró además en hacer evidente que un testigo protegido de la Fiscalía admitió cometer un delito al alterar la escena del hallazgo de los cuerpos, pero la autoridad no inició proceso penal contra él.

“Es increíble que el Ministerio Público quede impávido y lo presente como testigo a pesar de que fue quien dijo que le ordenaron plantar el cuerpo en la localidad de Santa Ana en Alto Lucero”, dijo en aquel momento.

Criticó que además, en la carpeta de investigación no se cuente con la necropsia realizada al cuerpo de David Lara, a pesar de que el propio perito protegido admitió que una vez que fingieron encontrar el cuerpo, lo debieron colocar boca abajo porque ya se le había realizado este procedimiento.