Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves liberan a trabajadores de CFE acusados de asesinar a Evangélico

- Fueron torturados y culpados de ultimar al pastor Claudio Martínez; la CEDH dio seguimiento al caso: Perera Escamilla

- Comisión solicitará sancionar a servidores públicos de la PGJE que estuvieron involucrados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/05/2014

alcalorpolitico.com

El jueves de esta semana salen libres los 4 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que hace 8 meses fueron detenidos y acusados del asesinato de Claudio Martínez Morales, pastor evangélico de Coatzacoalcos de la Iglesia Comunidad de Dios, ocurrido en agosto de 2013.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que al confirmarse que los empleados de la paraestatal fueron torturados, se ha recomendado aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos responsables.

"Se ha recomendado resarcir el daño, brindar apoyo psicológico y sancionar a los servidores públicos de la PGJE que estuvieron involucrados: policías ministeriales y médicos forenses, los que dijeron no haber visto las lesiones cuando en el protocolo de Estambul se detectó ese tipo de situación".



Los trabajadores detenidos y torturados para que se declararan culpables son: Jorge Arturo Jara García, Adrián Zaldívar Valencia, Felipe Vicente Cortés Rodríguez y Roberto Lara Velázquez.

Al cuestionarle si el exprocurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa podría tener alguna responsabilidad, comentó que no se puede responsabilizar a quien está al frente de las instituciones, toda vez que éste delega responsabilidades.

“No puede ser responsable, cada quien asume su propia responsabilidad, por eso concretizamos la recomendación hacia quienes va dirigida, quienes son los servidores ya señalados en esta recomendación”.



Con el actuar de la CEDH en este caso en particular, dijo que segenera una mayor confianza de la población y desmintió que hayan actuadodespués de que lo hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



Independientemente de que la sanción que se aplique sea un aviso a los servidores públicos para evitar estas acciones, lo que se requiere es que no se repitan estos casos y que no sean la constante.

Todo servidor público que infrinja la ley y que ocasione actos en contra de personas que sean privadas de su libertad, tendrán que ser sancionados.

Comentó que una vez que salgan en libertad los trabajadores de la CFE cuya declaración quedó comprobada que fue bajo tortura, se van a entrevistar con ellos y saber qué continuidad se va a dar al caso.



Por otra parte, Perera Escamilla, dijo a conocer que sólo 2 casos de bullying están siendo revisados.

Uno de ellos es el de Pueblo Viejo, donde el niñoSamuel, quien estudia en la escuela primaria "Vicente Guerrero", de la colonia Linda Vista fue agredido el pasado 24 de febrero por tres compañeros de su salón del segundo año escolar.



“Tenemos una queja de un niño con síndrome de Down en una escuela en el estado de Veracruz y en su momento se dará a conocer toda la información, porque no es ético adelantar la recomendación”.