Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves presentarán la reimpresión del libro Ecos del Cafetal, de Margarita Castillo León

La publicación reúne historia y literatura tradicional y popular de la comunidad Las Lomas, en Coatepec; será en el Centro Recreativo a las 18:00 horas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Este jueves a las 18:00 horas se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño la reimpresión del libro “Ecos del cafetal”, de Margarita Castillo León, una publicación que reúne la historia y la literatura tradicional y popular de la comunidad Las Lomas, perteneciente al municipio de Coatepec.

La obra fue publicada por primera vez en el año 2001, edición lograda a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y comunitarias (PACMyC); mientras que en 2012 fue reeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Veracruzano de Cultura con la adición de nuevos relatos a la obra original y en 2016 la editorial Códice, realizó la primera reimpresión de la segunda edición.

La autora demuestra su habilidad como investigadora y compiladora en este libro, que lo divide en dos secciones. La primera, hace referencia a los primeros pobladores de Las Lomas, el origen del pueblo, su tránsito por la Colonia bajo el sometimiento de la hacienda La Orduña, el impacto del pistolerismo y la llamada Guardia Blanca, la fundación del ejido con la reforma agraria impulsada por Cárdenas, los modos de producción y la vida cotidiana que se va forjando en el cafetal.



A su vez, la segunda parte está compuesta por la literatura tradicional y popular, relatos que se han contado en la comunidad y que han pasado de padres a hijos, recreados en versiones literarias para su difusión entre la población.

Durante el evento de presentación participarán: Carlos Manuel Cruz Meza, Lorena Acosta Vázquez, Coquis Gómez, Margarita Castillo León y el quinteto musical “Ayer y hoy”, de la comunidad Las Lomas.

La entrada es libre. Se invita a todo el público.