Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, primera Reunión Plenaria del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz

- Se expondrán los avances y retos del SEFISVER y los logros alcanzados en 2018

- También se dará a conocer el Programa de Auditorías Internas Coordinadas 2019

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/03/2019

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de fortalecer los mecanismos institucionales de coordinación y las acciones de control interno, prevención y corrección, entre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y los Órganos Internos de Control (OIC) de los Entes Fiscalizables, este jueves se realizará la primera Reunión Plenaria del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

Durante la reunión se expondrán los avances y retos del SEFISVER, los logros alcanzados en 2018 y se dará a conocer el Programa de Auditorías Internas Coordinadas 2019.

Además, se expondrán las acciones preventivas y correctivas en el seguimiento Cuenta Pública 2017; las Auditorías Internas Coordinadas 2018 y el Programa del SEFISVER 2019.



Se tiene previsto que en el marco de la Reunión Plenaria del SEFISVERR, René Humberto Márquez Arcila, ex auditor general de Yucatán y autor del libro “Auditoría Forense”, imparta una conferencia magistral.

El objeto del SEFISVER es coordinar acciones con los Órganos Internos de Control de los Entes Fiscalizables, para fortalecer las actividades de prevención, detección y corrección que, en el ámbito de sus competencias efectúen, derivadas de las evaluaciones a los sistemas de control interno, de las revisiones, de las auditorías y de la comprobación del cumplimiento normativo en la administración de los recursos públicos, lo que contribuirá a una mejor rendición de cuentas y una eficiente fiscalización superior.

En su Plan Estratégico destaca el fortalecer a los Organismos Fiscalizadores Estatales y Municipales con la finalidad de incrementar la confianza pública de éstos a través de los valores y beneficios.



Adoptar las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los Organismos Fiscalizadores, con la finalidad de enriquecer las labores de fiscalización con las mejores prácticas internacionales.

Homologar la metodología de Auditoría, desde la planeación hasta la elaboración de informes.

Fortalecer la creación de capacidades, a través de la formación profesional, certificación profesional, asistencia técnica, capacitación y actividades de desarrollo, para el progreso continuo de los servidores públicos que integran el Sistema Estatal de Fiscalización.



Realizar trabajos conjuntos e intercambio de información, compartir ideas y conocimientos sobre temas especializados, estudios de mejores prácticas, investigaciones sobre temas de interés, promoviendo una comunicación activa y eficaz entre los integrantes del Sistema de Evaluación y Fiscalización del Estado.

Presentar adecuaciones al marco legal y normativo para fortalecer la fiscalización y consolidar la rendición de cuentas y fomentar la participación ciudadana en la Rendición de Cuentas.