Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este jueves se inaugura Rius para principiantes en la Pinacoteca “Diego Rivera”

Henoc de Santiago, Germán Martínez Aceves y Carmen Díaz Rivera, ofrecen conversatorio sobre la obra de Rius y la colección que se expone

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves se inaugura a las 19:00 horas, en la pinacoteca “Diego Rivera” la exposición que da cuenta de la trayectoria del cartonista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.

Esta muestra, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Universidad Veracruzana y el Museo del Estanquillo, abre sus puertas en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, con el objetivo de compartir con las nuevas generaciones una introducción al trabajo de este popular artista, destacado representante del humor y la sátira gráfica mexicana.

Más de 200 piezas constituyen la colección, entre las que se encuentran dibujos, fotografías, documentos e historietas completas, que forman parte de esta retrospectiva en la que destacan sus aportaciones a la caricatura política, entre las que se encuentra la historieta Los Supermachos, publicada desde 1966, primera en confrontar de manera directa a la clase política mexicana y al sistema social de nuestro país.



En esta muestra se podrán conocer los primeros trabajos que el caricaturista realizó para la revista JaJa, hacia 1954, además de diversos cartones publicados en el diario Novedades, en esa misma década y una sección dedicada a las revistas Los Supermachos y Los Agachados, colecciones consideradas emblemáticas.

Destacan de manera singular las piezas que circularon ampliamente en la década de los 60: “época de efervescencia política; en este periodo el caricaturista se dedicó a plasmar en su obra los efectos de la Guerra Fría y sus consecuencias en la geografía latinoamericana, así como las repercusiones del Movimiento Estudiantil de 1968”; además de un enorme acrílico titulado El último desayuno, una parodia de La última cena.

Eduardo del Río nació en 1934 en Zamora, Michoacán, considerado el caricaturista más prolífico de su época. Su trabajo consta de más de cien libros publicados, entre ellos su primer libro Cuba para principiantes, donde construyó un formato innovador para contar temas de interés, al mezclar la ilustración, el collage y una narrativa sencilla y concisa. Sin embargo, su labor fue más allá del humor; se dedicó, mediante su trabajo, a la enseñanza involuntaria, ya que empleaba sus caricaturas como herramienta para instruir a la sociedad.



Esta muestra contará con un conversatorio entre Henoc de Santiago, Director General del Fideicomiso Público Museo del Estanquillo; Germán Martínez Aceves, Coordinador de la FILU, y Carmen Díaz Rivera, Directora de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

Para conocer más del artista, visita: rius.com.mx/