El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que este jueves, a las 9:00 horas, se instala la Subcomisión de Examen Previo, “encargada de analizar más de 300 solicitudes de juicio político que están pendientes”.
El diputado federal Marko Cortés Mendoza señaló que dicha instalación es un “ejemplo claro de la Cámara de Diputados” en la lucha contra la impunidad.
El legislador panista apuntó que tiene plena certidumbre de que esa instancia ganará “certeza, credibilidad y confianza” de parte de los ciudadanos.
Lo anterior, comentó Cortés Mendoza, cobra más importancia si se considera que según “el Índice Global de Impunidad, México se encuentra en el segundo lugar (entre las naciones) de mayor impunidad a nivel mundial, lo cual es preocupante y nos debe de ocupar”.
También, comentó que, de acuerdo con la misma fuente, “sólo siete de cada 100 delitos (que se cometen en el país) se denuncian, y ello porque la gente no tiene confianza en las instituciones y cree que no va a pasar nada con su denuncia y, por lo tanto, no habrá detención de los responsables”.
Sostuvo que es fundamental que la Subcomisión de Examen Previo aborde, por ejemplo, “las solicitudes de juicio político al gobernador (de Veracruz) Javier Duarte (de Ochoa), al secretario de la Función Pública (Virgilio Andrade Martínez) y a muchos otros que están en cartera”.
“Confiamos en que la Subcomisión que se instala mañana pueda dar buenos resultados a los mexicanos”, concluyó Marko Cortés Mendoza.
Debe la Subcomisión garantizar que no habrá impunidad
Al anunciar que este jueves se instalará la Subcomisión de Examen Previo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que esperan que este órgano dé buenos resultados y procese casos de juicio político como los que hay contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, para que no haya impunidad.
El líder parlamentario recordó que según el índice Global de Impunidad, México ocupa el segundo lugar de mayor impunidad en el mundo, lo que resulta preocupante. Y es que sólo siete de cada 100 delitos son denunciados en nuestro país, porque los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones y creen que los responsables no serán castigados.
Por ello, Cortés Mendoza señaló que es importante que la Subcomisión de Examen Previo brinde certeza y confianza de que los más de 300 juicos políticos que tiene pendiente en su agenda serán procesados conforme a la ley.