Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este jueves se presenta, en única función, “Animales”, en el Teatro del Estado

Es una comedia irreverente que habla del equilibrio, del hombre entendiendo su conexión con el resto

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte del Ciclo Los independientes en el Teatro organizado por el Instituto Veracruzano de Cultura y el Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, este jueves se presenta “Animales”, bajo la dirección de Geovani Cortés, la dramaturgia de Aristóteles Bonfil y las ilustraciones de Mario Hernández, a las 20:00 horas.

Animales es una comedia irreverente, que habla del necesario equilibrio, del hombre entendiendo su conexión con el resto, como la forma única de trascender este mundo de melancolía y miedo. Obra inspirada en el cuento “Animal Crackers in my soup” del autor norteamericano Charles Bukowski.

Este proyecto escénico fue estrenado por el grupo Maldito Teatro, en septiembre de 2016. Fue un proyecto beneficiado con la beca PECDA Veracruz en su emisión XXI. Este grupo cuenta con ocho años de trayectoria, integrado por exalumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Como grupo destaca que no se limitan a los referentes teatrales, buscan inspiración y recursos que pueda brindar cualquier disciplina artística.



Ana María Aguilar, integrante de Maldito Teatro, nos explica que “Animales” es una metáfora del comienzo. “Pero de uno nuevo, el de De Hank y Carol. En estos modernos Adán y Eva, par de solitarios, en su particular Jardín del Edén, está depositada la responsabilidad de crear la descendencia que habite el mundo futuro, un mundo postapocalíptico”.

“Lo notable es que este Adán es un alcohólico, ser humano desencantado de la vida; y esta Eva, una mujer, con una estrechísima relación con bestias salvajes. Que Bukowski –el autor– haya tomado a dos marginales como protagonistas no es cosa gratuita. Quizá sugiere que probemos el otro lado de la moneda, que lo que creemos como bueno es justamente lo contrario”.

“Y esto nos lleva a cuestionar ¿Serán aquellos solitarios marginados, esas pocas personas que su ambición es la auténtica libertad, en los únicos que existe la posibilidad de vivir brazo a brazo con nuestro semejante? Dejando lejos la envidia, la intolerancia y el odio, como lo que es; un estado defectuoso y primitivo.”



El espectador, seguro, es quien dará respuesta a esta interrogante. La invitación es abierta para este jueves, en el Teatro del Estado, boletos a la venta en taquilla, general en $80 y $60 con los descuentos habituales para estudiantes e INAPAM.