El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, Roberto Sigala Aguilar, dio a conocer que sería este jueves cuando se le dé resolución a las impugnaciones hechas por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra del acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que avaló la candidatura a la gubernatura independiente de Veracruz de Juan Bueno Torio.
Acción Nacional argumenta que su exmilitante no obtuvo el apoyo necesario para ostentar la candidatura dentro del proceso electoral 2015-2016, correspondiente al 3 por ciento de la lista nominal del padrón electoral, lo que es avalado por el PRD, con el que hizo fórmula en esta elección local.
Recientemente Sigala Aguilar ya había señalado que a pesar de que los candidatos arrancaran con sus campañas, en caso de que prosperen las impugnaciones interpuestas por dichos partidos Juan Bueno Torio podría dejar de ser candidato.
“Ellos pueden empezar a hacer campaña, pero también les pudiera afectar en caso de que se les dijera que no cumplieron con los requisitos", acotó.
Fue el pasado miércoles cuando recibieron los expedientes del juicio para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Bueno Torio y los recursos de apelación del PAN y PRD en contra de la decisión del OPLE, mismos que se están siendo substanciados.
Hay que recordar que el OPLE determinó que Juan Bueno Torio sí realizó el esfuerzo necesario para ser candidato independiente a gobernador del estado de Veracruz.
El proyecto de acuerdo determina que el 3 por ciento del padrón significan que los aspirantes a candidatos independientes a gobernador deberían reunir 165 mil 578 firmas de ciudadanos que estuvieran de acuerdo con su postulación y que Juan Bueno Torio rebasó esa cantidad, al lograr el reconocimiento de 183 mil 780 votos válidos, sólo que en 26 distritos tuvo más de los necesarios y en 4 fue deficiente pero rebasando el 2 por ciento.