Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves transcurrió sin novedad en Poza Rica, pese a ola de invitaciones a protestas

En Tuxpan se cumplieron pacíficamente las marchas de transportistas sin generar problemas sociales

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/01/2017

alcalorpolitico.com

En completa calma se desarrollaron las actividades en Poza Rica y Tuxpan, municipios de mayor población en la zona norte de Veracruz, donde se difundió previamente en redes sociales la incitación a protestas y posibles actos de vandalismo que mostrarían rechazo al incremento al precio de la gasolina.

Pese a mensajes de audio a través de Whatsapp y publicaciones en Twitter y Facebook que promovieron una ola de incertidumbre, las actividades de los ciudadanos no fueron interrumpidas por las supuestas protestas y hechos de posible vandalismo pudieran desatarse en la ciudad, pero sí afecto en las instituciones educativas con ausentismo de alumnos, al menos en la Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial No. 8 “Emiliano Zapata”, donde los estudiantes podrán obtener justificación por faltar este jueves.

En cuanto al transporte público, no hubo movimiento social alguno por organizaciones ni prestadores del servicio que actuaran de forma aislada. Incluso, representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional difundieron en redes sociales su postura para deslindarse de actos vandálicos, pero sí de mantenerse con protestas, como las que han realizado en dos días anteriores en las calles.



Lideres sindicales, como Jaime Isaac Hernández Córdoba, advierten que se está en pláticas con funcionarios de la Secretaria de Gobierno del Estado de Veracruz para el posible incremento de la tarifa, con una propuesta a dos pesos más ante el alza del precio del combustible, que absorbe el 40 por ciento del gasto en sus ingresos. Sólo les queda esperar lo que determinen las autoridades, ya que la otra alternativa seria que los taxis en modalidad tolerada de colectivo, puedan incrementar un pasajero más y mantener el servicio al mismo precio.

En cuanto a actos vandálicos, durante este miércoles no se registró algún incidente, pero en la madrugada de este jueves dos negocios localizados en la zona comercial de la colonia Palma Sola reportaron robo de productos y daño de cristales. Cuentan con registro en video de cómo y quiénes participaron en los hechos delictivos.

De acuerdo con el gerente de la Central de Autobuses de Poza Rica, José Damián Florencio, se suspendieron este miércoles 16 corridas a la ciudad de México por temor a los bloqueos en carreteras. En tanto, trascendió que la empresa ADO mantiene problemas con usuarios que buscan destino desde el puerto de Veracruz a la zona norte del Estado, ya que no quieren arriesgar sus unidades ante los movimientos sociales que se han registrado.



En cuanto al municipio de Tuxpan, luego que asociaciones de transportistas y prestadores del servicio, AMOTAC y CROC, anunciaron previamente las medidas drásticas con protestas, esto se cumplió puntualmente y de forma pacífica, con 500 unidades del transporte público que detuvieron sus actividades durante este jueves, en horario matutino y vespertino.

Ante la situación que se registró en otras ciudades del país, los propietarios de comercios en el puerto tuxpeño decidieron tomar medidas de precaución por su seguridad y la de sus clientes y productos.

Tanto en Poza Rica como en Tuxpan fue visible la presencia de elementos de la Fuerza Civil, Policia Estatal y del Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina, recorriendo las calles.