Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este jueves, último día para que partidos de Veracruz modifiquen coaliciones

- Podrán agregar o restar municipios o distritos donde estarán coaligados

- También cambiar acuerdo de financiamiento público o cualquier otra condición: Consejero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2021

alcalorpolitico.com

Conforme a lo que dispone la Ley Electoral del Estado de Veracruz, los convenios de coalición que participan en este proceso electoral 2020-2021 tienen hasta este jueves a las 23:59 horas para modificar el alcance de la coalición, es decir, agregar o restar municipios o distritos donde estarán coaligados.

Al referir lo anterior, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas, explicó que modificar el alcance de la coalición implica incluir nuevos distritos o municipios, realizar una redistribución de candidaturas, cambiar el tema de financiamiento público o cualquier otra condición que se haya pactado dentro del convenio.

“La única condición que se pone en la parte reglamentaria de la Ley Electoral es que no se pueda hacer una modificación de coalición flexible a coalición parcial o de parcial a total”, expuso.



Destacó que todos los partidos que están en coalición, aún tienen unas horas con la posibilidad de presentar ante el consejo general del OPLE una propuesta de modificación a su convenio de alianza.

“Y nosotros tendríamos la oportunidad de poder opinar dicha reforma y en su caso aprobarla en los términos que se presentará”, puntualizó al agregar que se inicia el registro de candidatos este 2 de abril.

Por tanto, se tiene como máximo hasta este 1° de abril para que los partidos presenten sus solicitudes de modificación al convenio de coalición y en el OPLE se tendrán hasta este mismo día para aprobarlos en su caso.



Vásquez Barajas dejó en claro que después del 2 de abril, que inicia el registro de candidatos, ya no será posible modificar ningún convenio de coalición, ya que así está establecido en los términos legales y reglamentarios.

Después de ello, las candidaturas que se hayan registrado serán aprobadas un día antes de que inicie el periodo de campañas, por lo que el próximo 3 de mayo, el OPLE de Veracruz tendría que aprobar las candidaturas presentadas por los partidos políticos.

“Se revisarán las postulaciones de las coaliciones y de cada uno de los partidos políticos que compitan en forma individual, a efecto de validar que se haya cumplido con los requisitos legales correspondientes”, explicó.



Una vez que se emita el acuerdo de aprobación de candidaturas, los contendientes podrán hacer campaña electoral a partir del 4 de mayo y hasta el 2 de junio.

Por tanto, será el 3 de mayo cuando de manera oficial se aprueben las candidaturas en cada uno de los 30 distritos electorales locales, las 20 diputaciones de representación proporcional y las 212 formulas que se integren para cada municipio, los partidos o coaliciones.

“Esto dará un total por partido político de mil 107 cargos propietarios y mil 107 cargos suplentes; será del 4 de mayo y hasta el 2 de junio, cuando esos candidatos ya aprobados puedan hacer llamados expresos al voto, invitar a la ciudadanía a votar por su partido político o por su candidatura”, finalizó el consejo electoral, Juan Manuel Vasquez Barajas.