Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes, Congreso define si procede solicitud de desafuero de Eva Cadena

Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, tienen 3 días hábiles desde este jueves para determinarlo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/05/2017

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, las Comisiones Unidas Permanentes de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, tienen tres días hábiles para determinar si procede o no la solicitud de Juicio de Procedencia (desafuero) en contra de la diputada local independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval.

El plazo que tienen los legisladores integrantes de ambas comisiones, vence el próximo lunes a la medianoche.

Este jueves, de acuerdo con el proceso legislativo, la Secretaría General envió a ambas Comisiones la solicitud y el expediente que entregó la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el pasado martes, el Pleno de diputados se lo ordenara.



La Comisión de Gobernación está integrada por los diputados Emiliano López Cruz (PRI), José Kirsch Sánchez (PRD) y María Josefina Gamboa Torales (PAN), presidente, secretario y vocal, respectivamente.

Mientras que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, por Bingen Rementería Molina (PAN), aunque éste se encuentra con licencia temporal, Carlos Antonio Morales Guevara (PRI) como secretario y Gregorio Murillo Uscanga (PAN) como vocal.

Ambas comisiones deberán verificar si la solicitud de desafuero cumple los requisitos del artículo 19 de la Ley de Juicio Político y declaración de Procedencia.



Es decir, tendrán que determinar si la denunciada es servidora pública, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado y, por lo tanto, amerita incoar el procedimiento.

Si la denuncia satisface los requisitos, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, formularán el dictamen previo para depositarlo junto con el expediente en la Secretaría General.

En un plazo de tres días, la Secretaría General turnará el dictamen previo y el expediente a la Comisión Permanente Instructora para que se desahogue la solicitud de Juicio de Procedencia.



Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, la Fiscalía entregó al Congreso del Estado la solicitud de Juicio de Procedencia al considerar que la diputada local independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval, violó las normas establecidas por el Código Electoral que prohíbe a los partidos políticos recibir aportaciones económicas de personas no identificadas.

La representación social asegura contar con constancia del material de prueba, dictamen pericial de etnografía forense y secuencia fotográfica, así como con las debidas circunstancias de modo, tiempo y lugar; además de audios donde consta la entrega de 500 mil pesos, 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo.

Además, se violentan las reglas operativas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), que limita la recepción de aportaciones de simpatizantes individuales a 171 mil 533 pesos y se señala el no cumplimiento del procedimiento establecido para todo partido, el cual regula las reglas de recepción de aportaciones que no provengan del erario público, así como los topes de financiamientos y gastos, que obliga a los receptores a expedir recibos foliados y celebrar contratos, entre otros; de lo que da cuenta la Fiscalía Especializada.



También, la FGE confirmó que se instruye en contra de la legisladora una investigación ministerial iniciada de manera oficiosa en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y en la Atención a Denuncias Contra Periodistas y/o Comunicadores, con motivo de conductas cometidas durante su encargo que pudieran constituirse en delitos electorales en agravio del adecuado desarrollo de la Función Pública Electoral, registradas en el pasado mes de abril del año en curso.