Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes debe concluir su cargo Alcalde interino de Actopan; piden a Congreso atender ley

Corresponde asumir la Presidencia a la síndica suplente, Nayeli Toral Ruiz, advierten pobladores

José Topete Xalapa, Ver. 04/05/2020

alcalorpolitico.com

El periodo marcado por la Ley para el interinato de Eduardo Carranza Barradas como Alcalde de Actopan vence este lunes, por ello, de acuerdo con la prelación, corresponde el cargo a la síndica suplente, Nayeli Toral Ruiz.

Lo anterior, lo expresaron 616 familias del municipio representados por el abogado Francisco David Spinoso Jácome.

Los ciudadanos solicitaron a los coordinadores de los grupos legislativos del Congreso, así como a los partidos políticos con registro estatal y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hacer respetar la Ley y concluir el interinato.



Cabe señalar que, tras el 3 de marzo se efectuó la revocación de mandato del exalcalde, José Paulino Domínguez Sánchez, actualmente prófugo de la justicia; así como de la exsíndica vinculada a proceso por corrupción, Lucero Jazmín “N”.

“Por lo que es de considerarse que a partir del día 5 de marzo del año en curso, se comenzó a contabilizar la falta o inasistencia de los Ediles contemplada en el artículo 25 de la Ley Orgánica del municipio Libre y consistente en 60 días”.

Ambos son funcionarios de extracción panista y, posteriormente, el 12 de marzo el Cabildo designó a Carranza Barradas como presidente interino, quien es funcionario por el partido Movimiento Ciudadano (MC) con el argumento de un vacío de poder.



Por ello, los ciudadanos consideran que ya culminó el plazo de los 60 días mencionados en la Ley Orgánica, que marca que cuando se exceda el plazo de 60 días ante la ausencia de un funcionario corresponderá al Congreso del Estado o a la Diputación Permanente llamar al suplente.

El 6 de abril, el Cabildo tomó protesta a Nayeli Toral Ruiz, quien se ha desempeñado en el cargo y ahora legalmente está en la posibilidad de asumir la Alcaldía a partir de este lunes, según los representados por Spinoso Jácome.

Los ciudadanos expusieron que la ausencia de Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín “N” es definitiva y ya existe un síndico constitucional, según lo marca la Ley del Municipio Libre.



“Solicitamos de la manera más atenta sea llevado a cabo la prelación legal exigida por la Ley, en defensa de los propios Derechos político-electorales, así como el principio y derechos constitucionales de votar y ser votados”.

Argumentan que además del Derecho de los funcionarios a ocupar el cargo por el que fueron electos, los ciudadanos tienen Derecho de que se respete su voto a favor de un representante, en este caso de Toral Ruíz, quien es suplente de Lucero Jazmín “N”.

De esta manera solicitaron al Congreso que se incluya de manera urgente en la agenda legislativa el proceso de prelación.