Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes disminuirían gradualmente las lluvias, pero el jueves regresarían

El lunes la temperatura diurna alcanzará valores más altos y el martes habría “Norte”: Analista en Pronóstico Estacionario

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/10/2018

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes el potencial de lluvias comenzará a disminuir de forma gradual y se espera que se debilite por completo entre martes y miércoles, cuando haya periodos de sol; sin embargo, para el jueves habrá de nueva cuenta otro Frente Frío, informó Eleazar Emanuel Gómez, analista en Pronóstico Estacionario y Meteorológico.

“El lunes la temperatura diurna alcanzará valores más altos, pero para el martes se prevé que el viento del Norte sople en dirección sureste, este y noreste para la costa sur de la entidad, con velocidades de entre 20 y 30 kilómetros por hora”.

Incluso no se descartan rachas de 45 a 55 kilómetros por hora para la costa norte, pero a pesar de ello el potencial de lluvias será bajo.



No obstante, para los días jueves y viernes nuevamente otro Frente Frío recorrería y afectaría al Estado para incrementar el potencial de lluvias, asociado con un evento de "Norte" que podría presentar rachas de 70 kilómetros por hora en las zonas de costa.

Ante ello, se podría emitir un aviso especialmente a la llegada del próximo Frente Frío, su aumento en el potencial de lluvias y que estaría asociado a un evento de "Norte" con rachas fuertes en zonas de costa.

“Hay que estar muy atentos a las recomendaciones, a pesar de que el potencial de lluvias será menor en los próximos tres días hay que seguir vigilando nuestro entorno, principalmente en zonas de montaña, por deslaves, deslizamientos y derrumbes, hay que vigilar muy de cerca el comportamiento de ríos y arroyos de rápida respuesta”.



Destacó que hay que poner mucho énfasis en el río Papaloapan, en Tlacotalpan y el río Coatzacoalcos, en Minatitlán, porque todavía se encuentran con valores elevados.

“El nivel de los ríos, principalmente de la zona sur de la entidad, se encuentra con una tendencia a seguir disminuyendo, pero se encuentran todavía en varias zonas con niveles por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO)”, finalizó.