Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes entregarán a JUCOPO evaluación de entrevistas a aspirantes de Asamblea para víctimas

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política determinarán si este mismo lunes se somete a votación en punto de acuerdo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2017

alcalorpolitico.com

El informe sobre la evaluación de las entrevistas a los 10 aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas será entregado este mismo lunes a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y corresponderá a ese órgano determinar si se agenda en la orden del día de la sesión plenaria de hoy, programada a las 4 de la tarde.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga, dijo que este día serán entrevistadas las dos aspirantes, Araceli Salcedo Jiménez y Gloria López Mora, que no pudieron asistir a las entrevistas que se realizaron el jueves de la semanada pasada.

Recordó que la Junta de Coordinación Política sesiona hoy para establecer la orden del día de la sesión plenaria de este lunes programada para las 16:00 horas, así como para la sesión privada de las 17:30 horas en donde se someterá a votación el dictamen sobre el desafuero de la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval.



“Los integrante de la Junta de Coordinación Política determinarán si este mismo día se somete a votación en punto de acuerdo” o se agenda para la próxima sesión.

Las entrevistas serán de 10:00 a 10:30 en el auditorio “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo y una vez que concluyan, expuso que de inmediato los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; y de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, sesionarán para elaborar un informe con los nombres de las nueve personas que a su consideración están en condiciones de ser elegidas: informe que se entregará de inmediato a la Junta de Coordinación Política.

La Asamblea Consultiva estará integrada por tres representantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, tres de organizaciones civiles y tres académicos; y estará coordinada con la Comisión Ejecutiva Estatal de Asistencia a Víctimas y serán garantes de la aplicación, objetivo e interpretación de la Ley de Víctimas de Veracruz.



Entre los derechos de las víctimas figuran, entre otros, a una investigación pronta y eficaz que lleve, en su caso, a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones al Derecho Internacional de los derechos humanos y a su reparación integral.

A ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño o menoscabo que han sufrido en sus derechos como consecuencia de violaciones a derechos humanos y por los daños que esas violaciones les causaron; las víctimas tendrán, entre otros, los siguientes derechos.

A una investigación pronta y efectiva que lleve a la identificación, captura, procesamiento y sanción de manera adecuada de todos los responsables del daño, al esclarecimiento de los hechos y a la reparación del daño.



Y participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los mecanismos de acceso a la justicia que estén a su disposición, conforme a los procedimientos establecidos en la ley de la materia.

En ese sentido, Murillo Uscanga, expuso que se brindarán todas las condiciones y el presupuesto correspondiente, que será del 0.007% del presupuesto total del Gobierno del Estado.

“Ellos pueden determinar que hay una víctima y se requiere que la autoridad correspondiente indemnice (…) ellos tendrán esa facultad, pero se les tiene que dar las condiciones para que efectivamente así suceda. Ellos serán vigilantes, no solamente van a determinar que efectivamente a una persona o a un grupo de personas se les tiene que indemnizar, sino dar seguimiento del caso hasta constatar que se cumpla el objetivo”.



Dijo que ambas instancias tendrán facultades de alcance e intervención, por eso serán autónomas y porque los cargos serán honoríficos con mayor razón no estarán supeditados ni sujetos a un tema económico”, finalizó.