Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Este lunes, Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos ya atenderá COVID-19

Tres meses y medio después de que se anunciara, el nosocomio comenzará a ser operado por el Ejército

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 12/07/2020

alcalorpolitico.com

A tres meses y medio del anuncio hecho por el Gobierno federal, el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos por fin entrará en operación para atender casos de coronavirus en el sur de Veracruz.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) notificó su puesta en marcha será este lunes 13 julio con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19.
 
"Inicia actividades el Hospital Materno Infantil INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) en Coatzacoalcos", dice parte de la invitación a medios de comunicación.
 
Este nosocomio contará, según se ha informado, con 30 camas de terapia intensiva y 20 de atención médica intermedia con ventilación asistida.
 
Fue el 30 de marzo cuando el titular de SEDENA, Luis Crescencio Sandoval aseguró que el Materno Infantil sería utilizado para atender casos de COVID-19 una vez que se le dotara de mobiliario y personal.
 
En abril, el hospital ubicado en el poniente de Coatzacoalcos encendió sus luces por primera vez e incluso se vio que ya había mobiliario en su interior.
 
Fue el 23 del mismo mes cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó la instalación de las primeras camas, pero pese a ello siguió sin funcionar pues a decir del mandatario, el IMSS, ISSSTE Y el Hospital Regional Valentín Gómez Farías tenían el abasto suficiente de camas para la atención de los pacientes.
 
El Materno Infantil comenzó a ser construido bajo la administración de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, fue hasta la administración de Miguel Ángel Yunes Linares cuando finalmente concluyó su edificación.
 
Aunque en un principio el nosocomio sería para dar atención de alta especialidad, fue Miguel Ángel Yunes quien decretó que sería utilizado solo para atender a niños y mujeres.
 
No obstante, pese a que está listo desde el 2018, su puesta en marcha no había sido posible por falta de equipamiento y recursos.
 
Hoy, por la contingencia que se vive a nivel nacional, se echará a andar operado por el Gobierno Federal bajo el estricto mandato de atender exclusivamente a pacientes con COVID-19.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa