Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este lunes inicia la “Fiesta Anual del Huapango. Encuentro de las Huastecas”, en Amatlán

- Celebrado desde hace 31 años, se ha posicionado como sede del huapango y cultura huasteca

- Por contingencia sanitaria será en modalidad virtual; concluirá el 27 de noviembre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com

Y a pesar de la pandemia, el Festival Encuentro de las Huastecas, en Amatlán, se realizará ahora del 23 al 27 de noviembre de manera virtual, gracias al entusiasmo y esfuerzo desplegado por Santiago Pérez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC de Amatlán Naranjos.

En esta ocasión se suman 31 años de realizarse ininterrumpidamente. Fue en el ahora lejano año de 1990, que Amatlán, población ubicada al norte de Veracruz, entre Tuxpan y Tampico, sobre la carretera federal que conecta al centro del país con el norte, fue sede del primer encuentro que adoptó el nombre de “Fiesta Anual del Huapango. Encuentro de las Huastecas”. Desde entonces a la fecha, el festival ha crecido, ahora posicionado como sede del huapango y de la cultura huasteca.

Santiago Pérez nos cuenta que el artista plástico y afamado decimista David Celestinos y el reconocido antropólogo Román Güemes fueron los que urdieron este encuentro musical realizado año con año en La Huasteca. Preocupados por reavivar el gusto por esta antigua tradición familiar, “sentían que la gente la tenía en desuso, que ya no le hacían caso por estar atentas a lo moderno”.



"Unieron esfuerzos, invitaron amigos que llegaron a participar y compartir de su música, danza, poesía, todos reunidos bajo la cordialidad de las familias huastecas. Invitados que año tras año, con su presencia, posicionaron este foro de recuperación y salvaguarda del Son Huasteco", explicó.

"Es así como se crea la Fiesta Anual de Huapango de Amatlán, encuentro que fortalece la cultura huasteca, realizándose con la presencia de músicos, bailadores, trovadores, decimistas, interpretes de huapango y muchos promotores culturales, provenientes de toda la región huasteca."

Este año, por pandemia, el Festival será virtual, con un programa que incluye más de 70 actividades, con la novedad de que el encuentro tendrá una ampliación de una semana, usualmente se hacía sólo de viernes a domingo pero con la modalidad virtual se pudo crear un programa que inicia desde el lunes 23, con talleres de formación musical, lírica huasteca, e improvisación, además de 5 talleres, que se harán de lunes a viernes, de 9 a 4:30 de la tarde, cada uno con duración de hora y media.



Habrá interacción con los participantes, niños en su mayoría. Todas las sesiones serán transmitidas a través de las plataformas que hemos creado en Facebook, Huapango Amatlán Veracruz y el canal de Huapango Amatlán, en Youtube.

Todas las actividades son virtuales, todas transmitidas en vivo, para dar oportunidad a que la gente interactúe con los músicos a través de mensajes, así como con los conferencistas. Si personas del público tienen inquietud o preguntas acerca del tema de las conferencias, podrán hablar directamente con los ponentes y cuestionarlos, lo que hará una retroalimentación.

Santiago Pérez, presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, invita al público para que se enlace por medio de redes y, con su presencia, se realce a este Festival que llega a su edición 31.



Para aquellos que puedan emprender el viaje, nos indica que Amatlán es el primer eslabón de la Sierra de Otontepec, lo más cercano de la Sierra Madre Oriental al Golfo de México; es un pequeño pueblo ubicado a escasos 3 kilómetros del entronque a la carretera Tuxpan-Tampico.