Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes, inician ORFIS y ASF auditoría de participaciones federales a la SEFIPLAN

Es la primera auditoría coordinada al Gobierno de Veracruz e independiente a las 8 que harán los dos organismos: Lorenzo Portilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/04/2017

alcalorpolitico.com

Dentro del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), iniciaron la primera auditoría coordinada al Gobierno de Veracruz.

El auditor superior del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que a partir de este lunes, en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se efectuará la auditoría coordinada "Distribución de las participaciones federales al Gobierno del Estado de Veracruz".

Durante su mensaje semanal, dijo que esa auditoría es independiente de las ocho que se realizarán de manera coordinada entre el ORFIS y la ASF.



En lo referente a los Poderes Públicos y Órganos Autónomos, ya se están levantando las respectivas actas de auditoría para dar inicio a las mismas; aunque ya están en marcha las auditorías de desempeño y las de legalidad.

Mientras que en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de los entes municipales (212 ayuntamientos y 15 entidades paramunicipales) está en pleno desarrollo, inclusive ya se están notificando pliegos de observaciones.

Recordó que para la revisión de la Cuenta Pública 2016, el ente fiscalizador realizará mil 252 auditorías, de las cuales 754 serán auditorías financieras/presupuestales, 480 auditorías técnicas a la obra pública, 5 auditorías de legalidad, 5 sobre el desempeño y 8 auditorías coordinadas con la ASF.



Detalló que las 8 auditorías coordinadas con la ASF que se están efectuando, son las siguientes:

Una a las participaciones federales recibidas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y 7 a las participaciones federales entregadas a los municipios de: Álamo Temapache, Las Choapas, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Veracruz y Xalapa.

Portilla Vásquez añadió que las aportaciones federales a entidades federativas y municipios, son la principal fuente de financiamiento de las transferencias condicionadas.



Así pues, el gasto federalizado es de trascendental importancia para el desarrollo social del país, las entidades federativas y sus municipios.

Por medio de estos recursos económicos, la Federación busca que los gobiernos locales atiendan las necesidades básicas de su población y, a la vez, fortalezcan sus presupuestos.

Es necesario mencionar que el ejercicio de estos recursos, se encuentra sujeto a fiscalización por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).