Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes regresaron a clases 36 de las 51 escuelas afectadas por lluvias, en el Estado

Las 15 restantes se están limpiado, se espera que este martes se regularicen las labores

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

51 escuelas en todo el Estado tuvieron daños a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en diferentes partes de la entidad veracruzana, informó la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien resaltó que ya hizo un recorrido por cada una de ellas para verificar sus daños.

“Teníamos 51 escuelas, no estrictamente inundadas, pero el agua alcanzó los salones, el agua bajó muy rápidamente; el pasado viernes teníamos 51 escuelas”.

Detalló que, este lunes, 36 de las 51 escuelas volvieron a clases y las 15 escuelas restantes se seguían limpiando, por lo que no pudieron incorporarse a clases todos los niños. Incluso hizo un reconocimiento a los padres de familia, docentes, supervisores escolares y autoridades de Protección Civil que han apoyado en la limpieza de las mismas.



“Yo espero que mañana se regularicen, pero ustedes saben que aquí a la menor provocación nos cae un chubasco y somos un Estado costero, son inclemencias del tiempo y lo quiero ver como natural y estamos acostumbrados; el resto ya volvió a clases”.

Reconoció que en algunas de esas 51 escuelas tuvieron daños de infraestructura, pero ya se determinó con Espacios Educativos que intervendrán de inmediato dado que se trata de escuelas muy antiguas.

“Son escuelas antiguas que con tanta lluvia se han ido lavando las losas, se gotean, si bien no se inundan, el daño es igual porque hay palanganas por todos los salones y llueve mucho, entonces no se puede trabajar así, se va a incorporar Espacios Educativos a beneficiar esas escuelas”.



Comentó que actualmente cuentan con programas estatales para infraestructura escolar, así como federales, para cruzar información, pues casi todos los programas están dirigidos sustantivamente a medio rural marginado, que es donde peor les va con las lluvias, de tal forma que el recurso que se necesita saldrá del Estado a través de “Infraestructura educativa” y la Federación a través del programa de “La reforma y escuela digna”.