A partir de este martes ya se comenzó hacer el surtido de leches para los hijos de las madres que tienen VIH, indicó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, quien descartó que se pudiera dar un problema de transmisión del virus hacia los infantes.
Entrevistado en referencia a este tema, dijo que ya comenzó la repartición de los botes en todos los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
"Ya se están subiendo, era una fórmula la que estaba escasa, y ya se hizo la compra porque no nos habían avisado pero ya se hizo el surtido”.
¿El Multisectorial en VIH, está haciendo una campaña de recolección, acaso ésta no es necesaria?
- Ya les dijimos que no lo hagan, que es nuestra misión y obligación. Las madres tienen derecho a un tipo de leche y viene la dosis.
¿Se descarta que haya una transmisión del VIH de las mamás a los niños?
- Se descarta; la mamá sabe que tiene la obligación de darle esta leche y ya se les está entregando.
¿Por qué se dio el atraso?
- Pues es que recordamos que había leche que venía contaminada, entonces está en estudio y a mí lo que más me interesa es que se dé el surtido. El barco que tiene esa leche está haciendo los análisis.
Es de hacer mención que el Multisectorial en VIH-Sida, inició desde el pasado fin de semana la recolección del producto, pidiendo apoyo a la población en general, esto ante el desabasto que se presentó y que fue calificado como preocupante.
En su momento está agrupación señaló que el responsable de que hubiera trasmisión del virus a los bebés de esta mujeres sería el Gobierno del Estado, pues no estaba surtiendo las leches a pesar de que es su obligación.
También los integrantes del Multisectorial comentaron que se corrió el riesgo de que las madres en su desesperación de no tener alimento para sus bebés terminaran por amamantarlos.