Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes, comienza a operar Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en Xalapa

“Ya empezamos a operar, ya se dará a conocer la noticia”, anuncia directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres

José Topete Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, afirmó que el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Xalapa comenzará a funcionar este martes, a cargo de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

“Hoy hay una reunión a las 6 de la tarde porque ya empezamos a operar, ya se dará a conocer la noticia, pero comenzarán a operar todas las instancias. Tanto Salud, como Fiscalía, Poder Judicial, IVM, Secretaría de Gobierno, Registro Civil y Seguridad Pública”, comentó.

Añadió que cada instancia pondrá su mobiliario, así como recursos materiales y humanos para el funcionamiento del Centro, mismo que deberá estar coordinador por una mujer designada por el gobernador, Cuitláhuac García.



En otro tema, salió en defensa del Gobierno del Estado asegurando que a través del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) se están atendiendo las recomendaciones y los trabajos derivados de las 2 Alertas de Violencia de Género que la CONAVIM decretó para Veracruz.

“Desde luego, el Instituto, por órdenes estrictas tanto del Secretario de Gobierno (Eric Cisneros Burgos), como del Gobernador, proporcionamos toda la información que se necesitan y al respecto todas las instancias de gobierno, porque recientemente tuvimos el GIM por agravio comparado, hubo afluencia de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y del Congreso del Estado.

“Todas las instituciones cumplieron puntualmente con la información que debían de proporcionar, posteriormente hubo visitas en sitio, un trabajo al respecto del GIM, para visitar instancias operativas y hubo un acompañamiento, dando las facilidades correspondientes” justificó.



Sin embargo, fue la misma titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, la que señaló al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de no respaldar el trabajo que académicas realizan en la entidad con motivo de las dos Alertas.