Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes queda lista la terna para titular de la CNDH

- A más tardar este jueves, el Senado elegirá a quién presidirá la Comisión

- Presidenta de la Comisión Estatal, Namiko Matzumoto, es una de las 57 aspirantes

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com

A más tardar este jueves, el Senado de la República definirá a la persona que presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de entre quienes integran la terna que se dará a conocer el día de hoy por la tarde.

El Senado deberá, mediante el voto de las dos terceras partes de los y las Senadores presentes, elegir a la persona que representará a la CNDH por un periodo de cinco años, que para el caso particular de esta elección, correrá del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

En un principio se registraron 57 aspirantes, entre los que se encuentra la presidenta de la Comisión en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez.



La lista fue larga, pero se menciona que una de las que tiene mayores posibilidades de ocupar el cargo que deja Luis Raúl González Pérez, es Elizabeth Lara Rodríguez, que es impulsada por el sacerdote Alejandro Solalinde, que hay que recordar, declinó la invitación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de participar en este proceso.

Para la elección de la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establecieron etapas como la publicación de la convocatoria y el registro de aspirantes.

Hubo también una auscultación entre organizaciones sociales representativas de distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados, promotores o defensores de derechos humanos, posteriormente las comparecencias de aspirantes; hoy es la propuesta de terna y el nombramiento de la persona titular será a más tardar el 31 de octubre.



Fue el 4 de octubre cuando se emitió la convocatoria respectiva, por lo que, del 7 al 11 de octubre se inscribieron 57 personas (12 mujeres y 45 hombres), quienes fueron llamados a comparecer del 21 al 23 de octubre, al haber cumplido con los requisitos de elegibilidad.

En dichas comparecencias, expusieron la idoneidad de su candidatura, su plan de trabajo y su visión sobre el difícil reto que es el camino por la defensa de los derechos humanos.

El 18 de octubre se llevó a cabo la auscultación entre el Senado de la República y las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos, víctimas o colectivos de víctimas.



Lo anterior con la finalidad de escuchar y conocer el perfil que a consideración de la sociedad civil, debe tener la persona titular de la Comisión Nacional, así como los retos que enfrenta dicho organismo autónomo, en dicha reunión, asistieron más de 30 organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la defensa de los derechos humanos.

Este martes por la tarde se hará la integración de una terna, la cual será propuesta al Pleno, quien deberá elegir a la persona que defienda los derechos humanos en México.