Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este martes se celebra en Xalapa el Día Internacional de la Narración Oral con maratón de cuentos

Serán 12 horas en el parque Juárez de participación ininterrumpida de participantes que contarán historias

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 19/03/2018

alcalorpolitico.com

La fecha del 20 de marzo, en más de 25 países del mundo, se celebra el “Día Internacional de la Narración Oral” y la asociación Cuentos y Flores lo festejará por segunda ocasión con un maratón de cuentos que tendrá una duración de 12 horas en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, ubicado en el centro de la ciudad.

Maratónica fiesta de la palabra, para la cual se convocó a través de redes sociales, al público en general para contar cuentos, hasta el momento ya hay más de 60 participantes inscritos, niños desde 3 años hasta abuelitos que nos compartirán historias, leyendas y cuentos, algunos de tradición oral, otros de autoría propia.

Todos serán narrados, todos esperan ser escuchados, por eso hacen la invitación para que todos asistan con su familia, el evento dura 12 horas e inicia a partir de las nueve de la mañana en el Parque Juárez.



Entre los participantes se encuentra la narradora uruguaya Lorena Álvarez, quien compartirá cuentos de su país natal. Mejor conocida como Lore de los Cuentos, ella presenta historias latinoamericanas, que en su periplo narra por el mundo. Como invitada especial tendrá presentaciones especiales dentro del maratón.

Fernando Licea, productor del maratón, nos cuenta que durante las 12 horas, Iván Zepeda Valdés, el cuentero cordobés, director de Cuentos y Flores acompañarán a los más de 60 participantes que presentarán sus historias.

Nos explica que anteriormente, los participantes acudieron todos los sábados previos al maratón, durante los meses de enero, febrero y marzo, para contar su cuento en el Centro Recreativo Xalapeño, al finalizar la función, Iván Zepeda Valdés, narrador con 20 años de trayectoria y presentaciones en 10 países, les compartió algunas ideas para lograr un mejor desempeño en su narración durante el maratón de cuentos.



El cupo se ha llenado, todos los narradores que participarán se preparan, niños desde 3 años hasta adultos mayores están listos para esta maratónica experiencia, el evento lengua náhuatl, lenguas de señas mexicano, un cuento japonés con partes en su idioma original, así como una narración en inglés.

Completamente gratuito y para todas las edades, el maratón se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, inicia a las 9 de la mañana y termina a las 9 de la noche; Xalapa junto a decenas de ciudades del mundo se une a esta gran fiesta de la palabra, venga con toda su familia, el evento es completamente gratuito.

El Maratón de Cuentos Xalapa es un proyecto realizado por Cuentos y Flores, quienes preparan para octubre la sexta edición del Festival Internacional Cuentos y Flores, así como proyectos sociales y artísticos alrededor de la narración oral.



El maratón inicia a las 9:00 horas en el Parque Juárez, para más información favor de comunicarse al 2281210277 o a la página de Facebook “Maratón de Cuentos Xalapa”.