Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este miércoles, conversatorio sobre mayordomía en Chinameca, al sur del Estado

- Hablarán sobre cómo la comunidad Chacalapa festeja a San Juan Bautista

- Este compromiso une a los habitantes y los dota de identidad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para este miércoles 23 de junio, a las 13:00 horas, a través del Centro Cultural del Sotavento, se presenta en modalidad virtual el conversatorio “Mayordomía de San Juan Bautista en Chacalapa, Veracruz”, que se transmitirá a través del Facebook: @CentroCulturalSotavento.

Rafael Vázquez Marcelo, colaborador del Instituto, entrevistará a Gemaly Padua y Sael Blanco, mayordomos para este año de la fiesta en honor a San Juan Bautista, santo patrono de la comunidad afromestiza de Chacapala, una localidad del municipio de Chinameca, Veracruz.

La mayordomía de San Juan Bautista se celebra, año con año, del 23 al 25 de junio y para llevar a cabo el evento se designan varios mayordomos, personas que ofrecerán comida y alojamiento a las y los asistentes.



En la preparación de la festividad colaboran los habitantes de la comunidad, compromiso que los une y los dota de identidad. Gemaly Padua y Sael Blanco son músicos, bailadores, activistas e impulsores de acciones del desarrollo cultural en su región.

Ambos mayordomos son integrantes del Colectivo Altepee, un grupo independiente dedicado a la difusión y preservación de la cultura local y regional. Con actividades como ésta difunden y cuidan las tradiciones de la zona.

El IVEC invita a seguir la transmisión del conversatorio “Mayordomía de San Juan Bautista en Chacalapa, Veracruz” el miércoles 23 de junio, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalSotavento, en punto de las 13:00 horas. Conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.