Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este miércoles inicia el “Foro: Artes en Emergencia”, organizado por el CECDA

Creadores dialogarán sobre el panorama artístico en la Nueva Normalidad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

Este miércoles inicia el “Foro: Artes en Emergencia”, organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) para identificar, reflexionar y cuestionar modos y caminos que hagan posible la presencia de la vida artística, siempre tan necesaria, tan deseada en tiempos que orillan al aislamiento social.

Serán 6 sesiones, las que tendrán lugar los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre con dos horarios 11:00 y 18:00 horas, salvo el día de la inauguración (21 octubre, 10:30 horas) y el de clausura, el 4 de noviembre a las 17:30 horas.

El Foro Artes en Emergencia contará con participación nacional e internacional, en la que se pretende dialogar sobre el panorama de las artes ante esta emergencia. El programa ya puede consultarse en la página del CECDA: www.uv.mx/cecda



Día a día se crea la Nueva Normalidad con un imperante distanciamiento social para prevenir la propagación del virus, de ahí las recomendaciones para usar un adecuado equipo protector en las interacciones humanas.

El surgimiento de este virus crea desafíos organizativos y de interacción, patentes en todos los ámbitos del quehacer cotidiano. Las artes, por supuesto, también han sido afectadas. En especial aquellas que, para existir e incluso para emerger, requieren de la convivencia en la escena, la producción, la promoción, en la relación con los espectadores.

Todos los participantes harán una reflexión sobre el cómo las artes, desde sus distintos escenarios, responden a la contingencia sanitaria del COVID-19, de ahí que se dialogará en torno a las siguientes interrogantes:



1) ¿Cuáles son las posibilidades y los límites espaciales de experimentar, apreciar e interactuar de las artes mediadas por la tecnología y con obligación de mantener distanciamiento social?

2) ¿Qué nuevas expresiones artísticas, o forma de aproximarse a la creación, han emergido o se han potenciado en esta situación de contingencia?

3) ¿Qué impacto ha tenido la pandemia en la producción y gestión de las artes, para las organizaciones independientes como institucionales?



4) ¿Qué horizontes hay que considerar para las políticas culturales por venir?

5) ¿Qué horizontes se vislumbran para la docencia de las artes en situación de contingencia sanitaria?