Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inicia la veda de camarón en Veracruz y Tamaulipas: SADER

- Será desde la desembocadura del río Coatzacoalcos, hasta los límites marinos de Tamaulipas con Estados Unidos de Norteamérica

- Desde las cero horas del 1 de mayo, hasta las 24 horas del próximo 15 de agosto, pero podría extenderse más tiempo

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Mañana miércoles uno de mayo, inicia la veda temporal de todas las especies de camarón en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos en Veracruz y estará vigente hasta el 15 de agosto, “o una fecha posterior dependiendo de las evaluaciones del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA)”, esto por acuerdo del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA).

La veda temporal del camarón en sus diversas especies, en las aguas marinas del Golfo de México del estado de Tamaulipas y parte de Veracruz, estará vigente desde mañana miércoles primero de mayo y hasta el jueves 15 de agosto.

También desde las cero horas de mañana miércoles uno de mayo y hasta las 24 horas del próximo 30 de septiembre de este 2019, se establece la veda en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas.



Por otra parte, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, ubicados desde la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, entrará en vigor desde las cero horas del próximo martes 28 de mayo del año en curso y hasta las 24 horas del próximo viernes 12 de julio.

Las vedas espacio-temporales, son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno federal.

En la justificación de motivos que expone el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, con fundamento en la información científico técnica presentada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se precisa que los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento respecto a la captura total de camarón en el Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 por ciento y Veracruz el 12 restante, por lo que ambas entidades federativas capturaron en promedio anual, durante la última década, 11 mil toneladas de crustáceo, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.



Advierte el SADER en su website, que las fechas propuestas por el INAPESCA están fundamentadas en las atribuciones que le otorga la Ley y bajo los criterios de sustentabilidad de la pesquería mexicana.

Además de lo antes expuesto, las fechas de veda temporal del camarón, van desde las cero horas del sábado 15 de junio del año en curso y hasta las 24 horas del 31 de octubre de este 2019, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

Así mismo, desde las cero horas del 15 de junio y hasta las 24 horas del próximo 31 de octubre del 2019, en la zona de Contoy, del municipio de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo.



Las características particulares de la pesquería de camarón en el litoral del Golfo y Caribe mexicano, requiere la diferenciación espacial y temporal de los periodos de veda, de tal manera que con este esquema se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables y que en altamar se capture una mayor proporción de camarón de "línea", señala la SADER.