Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este miércoles inician comparecencias en el Congreso; terminan 14 de diciembre

Todas a las 11:00 horas; se detalla la mecánica que seguirán diputados y secretarios de despacho

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/11/2011

alcalorpolitico.com

Al recibir el Congreso del Estado el Primer Informe de Gobierno, mañana inicia la glosa del mismo con la comparecencia de los secretarios de despacho y titulares de las entidades de la administración pública, para que informen del estado que guardan las dependencias a su cargo.

Todas las comparecencias se realizarán a las 11 de la mañana en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo. La glosa para detallar el estado que guarda la administración pública estatal inicia el 16 de noviembre y concluye el 14 de diciembre.

De acuerdo al Reglamento para el Gobierno del Poder Legislativo, las comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, se desarrollarán bajo el siguiente formato:

El compareciente expondrá su informe en un plazo no mayor a 30 minutos con apoyo de todos los medios que considere pertinentes, a fin de que éste sea lo más completo posible y basado en datos objetivos.

Concluida la exposición se abrirá el registro de participantes ante la comisión respectiva, para lo que se dispondrá de hasta 10 minutos; concluido el registro se abrirá el debate.

Se establecerá una primera y segunda ronda en la que participará un diputado por cada grupo legislativo, de mayor a menor representación en el Congreso, seguido de los diputados que no conformen grupo.

La tercera ronda, cuyo orden se determinará por insaculación, quedará integrada por los diputados, registrados ante la Comisión.

Si algún diputado registrado ante la Comisión no se encontrase presente cuando le toque su turno de pregunta, el presidente solicitará al grupo legislativo al que pertenezca si lo sustituye por otro diputado que no haya sido registrado, en caso contrario, se le concederá el turno al siguiente de la lista.

Cada pregunta deberá formularse en un término que no exceda de 5 minutos y para la respuesta se dará el tiempo necesario, con el objeto de que se dé contestación a todas las preguntas.

Los diputados que no hubieren recibido respuesta a alguna de sus preguntas, tendrán derecho a solicitar al presidente de la Comisión que éstas sean contestadas, para lo cual, el presidente requerirá al compareciente responderlas en un término de 10 minutos.

El Reglamento para el Gobierno del Poder Legislativo establece que el compareciente emitirá respuestas concisas, pertinentes y ceñidas al tema de la pregunta y no establecer diálogo con los diputados.

Mientras que los legisladores deberán ser concisos y expresarse de tal forma que permita una respuesta breve; ceñirse al ámbito de comparecencia y de responsabilidad de la dependencia o entidad del compareciente y evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales.

El calendario de comparecencias es el siguiente:

El miércoles 16 de noviembre comparece Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación; el viernes 18, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública.

El martes 22 de noviembre, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; para el miércoles 23 de noviembre acude Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones y Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, comparece el viernes 25.

Mientras que Felipe Amadeo Flores Espinosa, procurador general de Justicia del Estado comparece el lunes 28 de noviembre; Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil, el martes 29,Manuel Martínez de León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca; y el viernes 2 de diciembre, Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud.

De acuerdo al calendario aprobado, el lunes 5 de diciembre comparece Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; el martes 6, Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario; el miércoles 7, Iván López Fernández, contralor general del Estado y el viernes 9, Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Finalmente, el lunes 12 de diciembre corresponde el turno a Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía; el martes 13 el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado y el miércoles 14 de diciembre, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.