Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este miércoles se inaugura la exposición Tres Siglos de Pintura Mexicana, Colecciones Privadas, en Orizaba

- Reúne 37 obras que muestran el desarrollo de la pintura en México

- Se expondrán en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV)

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este miércoles, a las 19:00 horas, se inaugura en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), de Orizaba, la exposición Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas.

Importante exposición que reúne 37 obras, provenientes de diversas colecciones particulares, cuya importancia es que muestran la evolución de la pintura en México, en varias etapas, como fue en el periodo virreinal, en el siglo XIX y en el siglo XX.

Para orientar al público, quedó dividida cronológicamente, inicia con la producción pictórica novohispana, con pintores de la talla de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Francisco Antonio Vallejo, con temas religiosos, históricos, mitológicos y cuadros de castas.



En la etapa del siglo XIX, están las obras de algunos de los artistas extranjeros que, al abrirse las fronteras del país después de la consumación de la Independencia en 1821, arribaron en nutrido contingente, para dar testimonio de su fascinación por el paisaje y los vestigios arqueológicos del pasado prehispánico.

Es aquí donde sobresale la presencia de pintores como August Lorh, Daniel Thomas Egerton y Johann Moritz Rugendas, quien impulsó las nuevas tareas artísticas que demandaba el Estado-Nación y el coleccionismo privado.

Las obras correspondientes al siglo XX, revelan las diversas aproximaciones formales y temáticas que desplegó la pintura mexicana con la asimilación de las vanguardias y la orientación nacionalista promovida por los gobiernos surgidos de la Revolución de 1910. De manera paralela, se desarrollaron otras corrientes artísticas como el surrealismo y, en la década de 1950, aparecen trazos del geometrismo y la abstracción. En esta sección se incluyen piezas de artistas como Ángel Zárraga, Miguel Covarrubias y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.



La muestra Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas surge como parte de un proyecto expositivo y de intercambio cultural internacional, en el que una selección de obras de Diego Rivera, del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz bajo el resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura, integra la exposición Diego Rivera. Artista universal, la cual estará hasta el 17 de febrero de 2020 en la Casa de México, en Madrid, España.

Como correspondencia, la comunidad veracruzana podrá disfrutar de las piezas de más de una veintena de artistas de distintos períodos de la historia de nuestro país.

Es importante decir que Fomento Cultural Banamex, A.C., con el apoyo de la Fundación Roberto Hernández Ramírez, ha participado en la vida cultural del Museo de Arte del Estado de Veracruz desde su nacimiento, a través de la restauración y adecuación del primer y segundo claustro del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, inmueble virreinal de finales del siglo XVIII, que hoy ha sido adaptado para albergar este espacio museístico.



Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas será inaugurada este miércoles a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, ubicado en la avenida Oriente 4, número 1262, esquina con calle Sur 23 y 25, en el Centro de Orizaba.

Permanecerá abierta al público, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita. Se espera que mucho público acuda para conocer esta excelente muestra pictórica.




Museo de Arte del Estado de Veracruz

Museo inaugurado en noviembre de 1992, con más de 600 obras del siglo XVIII, XIX y primera mitad del XX, pinacoteca propiedad del pueblo veracruzano. El origen de la colección parece remontarse a finales del siglo XIX, cuando las pinturas de José Justo Montiel que, a su muerte, habían quedado guardadas en su taller de Orizaba, fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para formar el núcleo inicial de un Museo de Arte Regional.

Gracias a la vinculación entre el Gobierno Estatal, el Municipal y el patronato de orizabeños, la colección se ha enriquecido considerablemente y ha hallado, al fin, un lugar permanente para su exposición. Ahora, con la reintegración de la Colección Diego Rivera a su acervo en el mes de noviembre de 2004, se llevó a cabo la reapertura del Museo de Arte del Estado de Veracruz.



El vetusto edificio que alberga al Museo de Arte del Estado de Veracruz, fue, en la segunda mitad del siglo XVIII, ocupado por un grupo de sacerdotes, vecinos de la entonces villa de Orizaba, los que se reunían con el propósito de erigir el oratorio de San Felipe Neri a semejanza de los ya existentes en la nueva España.

Para mayor información visite www.ivec.gob.mx
Redes sociales: Facebook @MAEVorizaba/ Twitter @/MAEV_Orizaba
Teléfono: (272) 724 3200