Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luchan por universidades

Este miércoles, UV no tendrá clases; academicos se unen a paro nacional

- Movimiento demanda recursos para instituciones de educación superior públicas del país

- "No nos queda otro camino", afirma el dirigente de la FESAPAUV, Enrique Levet

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Todas las actividades en la Universidad Veracruzana (UV) se suspenderán este miércoles 9 de octubre, por el paro nacional en solidaridad con las universidades que no tienen presupuesto ni para pagar a su personal.

El secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, confirmó que la directriz es la de apoyar a los compañeros para que se resuelva el problema laboral que se genera por falta de financiamiento.

Levet Gorozpe aseguró que el paro será todo el día, por parte de todos los trabajadores de la institución.

Manifestó también que esta movilización nacional servirá para solicitar que en el presupuesto 2020 se contemplen los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de educación superior.



Dijo que lo que se observa es que no viene lo suficiente sustentado para atender el problema de las universidades.

Levet Gorozpe apuntó que se ha establecido que la educación superior debe ser obligatoria y que no debe haber exámenes de admisión y además se dice que debe ser gratuita pero no hay un fondo aparejado que puedan cubrir esos huecos financieros que apoyen estos conceptos.

“Por eso consideramos buscar establecer diálogos con autoridades, pero al no encontrar solución cuando el asunto está por explotar, no nos queda otro camino que llamar la atención de las autoridades haciendo una movilización de fuerza, como será el paro nacional por el rechazo que se está dando”, manifestó.



En el caso de Veracruz, manifestó que en el ámbito de la Universidad Veracruzana todos participarán, hecho que fue aprobado en asamblea, dado que se acordó solidarizarse por el conjunto de universidades que están en crisis.

Entrevistado previo, al informe de labores de la rectora Sara Ladrón de Guevara, apuntó que sigue habiendo una preocupación muy “grande” que existe entre los académicos y trabajadores administrativos por la crisis en las que se encuentran las casas de estudio superiores del país.