Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este mismo viernes se obtendrán resultados del proyecto Urbanismo Táctico: BID

Hasta ahora, la población ha respondido favorablemente, pues se ha ofrecido mayor espacio y seguridad al peatón

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/08/2015

alcalorpolitico.com

Este mismo viernes se obtendrán los resultados del proyecto "piloto" de Urbanismo Táctico que se está llevando a cabo en la calle Enríquez de la ciudad de Xalapa; sin embargo, corresponderá al Ayuntamiento realizar las obras que se pretenden hacer de ampliación de banquetas, señaló Isabel Carreras Baquer, representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que los ciudadanos hasta ahora han respondido de manera favorable dado que se buscó el reordenamiento de las esquinas sobre todo, ensanchando las banquetas y reduciendo los radios de giro de los vehículos, puesto que actualmente son muy amplios por la velocidad en la que circulan.

"La respuesta ha sido maravillosa y creo que lo que hemos conseguido es que el peatón ande más seguro y el carro se ordene, porque ahora mismo tiene muchísimo espacio y no sabe bien por dónde andar, se acelera y ahora hasta el carro tiene menos riesgo de atropellar o chocar con un peatón con estas modificaciones".

Recordó que en la calle Enríquez no pasan carros tan grandes, por lo que no pasa nada si se reduce el radio de giro.

Estas modificaciones son una prueba para poder implementar los proyectos que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo desde hace un año y medio empezó a trabajar.

"Empieza con eso hace año y medio y se empezó a trabajar con el Ayuntamiento y el Banco en una guía de política pública para el futuro sustentable de Xalapa a largo plazo. Entonces dentro de esta guía había todo el apartado de transporte y espacio público y se trabajó con varios estudios de arquitectura con Gehl Architects y ellos propusieron una serie de intervenciones para mejorar el espacio público, sobre todo en la zona centro de la ciudad y este programa 'piloto' parte de ese trabajo".

La intención de esto es que sea el menos costo posible, probarlo con los ciudadanos, ver qué piensa, el sentir de la gente y a partir de ahí se decide si vale la pena o no, indicó.

Dijo que se busca encontrar el equilibrio exacto entre el flujo de tráfico vehicular y el de la gente para que en las 'horas pico' el flujo sea bueno y no se desfavorezca al peatón.