Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado 18 mil 105 aspirantes a ingresar a la UV presentaron examen

- El domingo se esperan a otros 18 mil 99 aspirantes, en total son 36 mil 2014, quienes compiten por alguno de los 16 mil 268 lugares ofertados

- Carreras más demandadas este año son: Medicina, Derecho, Psicología, Arquitectura e Ingeniería Civil: Rodríguez Audirac

Vivian Mart?nez 07/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer día de aplicación del examen de ingreso a la Universidad Veracruzana (UV), 18 mil 105 aspirantes se presentaron en las sedes de los cinco campus universitarios que tiene la Casa de Estudios en el Estado.

Mañana domingo se presentarán otros 18 mil 99 aspirantes; en total son 36 mil 204, quienes aspiran a un lugar para cursar alguna de las 174 licenciaturas y 8 programas de técnico superior universitario que oferta la institución.

En rueda de prensa, en la Rectoría, la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, confirmó que para el ciclo escolar 2016-2017 se ofertan 16 mil 268 lugares.


Precisó que este año se incrementaron más de 300 lugares con respecto a los del año pasado y, que en general, durante la gestión de Sara Ladrón de Guevara, se han incrementado más de 800 lugares en la UV para aspirantes.



Sin embargo, este año, la demanda también se incrementó con respecto a la del año pasado, cuando solicitaron su ingreso 36 mil 168 sustentantes del examen de ingreso.

"Hay en general un fenómeno a nivel nacional: hay mayor egreso de Educación Media Superior", manifestó.

“Las carreras con mayor demanda este año siguen siendo las de Médico Cirujano, en cinco diferentes programas; Derecho, escolarización y abierto; Psicología, Arquitectura e Ingeniería civil”, reveló.



Sobre el perfil de los aspirantes, comentó la Secretaria Académica que el porcentaje de mujeres y hombres en la matrícula universitaria prácticamente corresponde al de la población en México, siendo mujeres la mayoría, con más del 52 por ciento.

Son originarios, no sólo del estado de Veracruz, sino también de los estados de Puebla, Tlaxcala, y otros más lejanos, atraídos principalmente por el área de Artes.

Leticia Rodríguez garantiza un proceso transparente



El director de Administración Escolar, Héctor Coronel, precisó que la aplicación del examen de ingreso a la UV inició sin contratiempos en punto de las 10:00 horas en todas las sedes.

Durante la rueda de prensa, reporteros cuestionaron sobre los motivos por los que algunos solicitantes no son admitidos al examen; ahí el Funcionario respondió que en general no son admitidos al examen quienes suelen no portar identificación oficial con fotografía (que puede ser la de elector, en caso de quienes son mayores de edad, o de la escuela en la que cursan para el caso de menores de edad) y, la credencial del examen.

Refirió que estas son condiciones establecidas y no pueden modificarse para que sea parejo para todos.



La Secretaria Académica, al conocer de algunos casos concretos, garantizó que quienes hayan sentido que no fueron admitidos al examen, aun cuando presentaron sus credenciales, "tienen toda la posibilidad de acercarse y aclarar su situación, porque a nadie se le avisa, todas las reglas están definidas en el proceso de ingreso y ahí se especifica cuál es el documento que deben presentar, ahí están considerados los aspirantes que no tienen la mayoría de edad".

Pidió a quienes estén en esa situación, acudir a la brevedad a la Dirección de Administración Escolar para aclararla. Asimismo, en las redes sociales oficiales de la institución se están atendiendo inquietudes. Todos los casos, dijo, están previstos en la convocatoria.

Con respecto a las tradicionales "palancas" que se presume existen al interior de la UV para privilegiar la admisión a unos por encima del esfuerzo de otros, Rodríguez Audirac negó categóricamente que sigan existiendo.



Advirtió que hay personas que "inventan listas" para ingresar a la UV y cobran por supuestamente garantizar un sitio en la institución. "Es un negocio para engañar a la población".

Por último, Héctor Coronel indicó que sí hay apoyo a vialidad y seguridad en las sedes de aplicación del examen.

Será el 8 de junio cuando se publiquen los resultados del examen de admisión a la UV.