Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado, ciclo de cortometrajes culturales en Mendoza

- 6 producciones fílmicas tratarán la cosmogonía de pueblos indígenas del Estado

- Se exhibirán este sábado, en la explanada del Parque “Hidalgo”

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 08/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado 9 de octubre se presentará un ciclo de cortometrajes en el parque Hidalgo de Ciudad Mendoza. Se proyectarán seis cortos en los que se narran leyendas y anécdotas de diferentes regiones culturales, así como la cosmogonía de los pueblos indígenas.

Esta exhibición es parte del proyecto “Ciclocinema” que se ha dedicado a exhibir varias producciones fílmicas en diferentes partes del país.

Los cortometrajes han sido apreciados por distintos espectadores del país e incluso Alemania, España y Cuba han sido audiencias de esta iniciativa. A través de la pantalla, los extranjeros han tenido la oportunidad de conocer la forma de vida, cultura e ideología de las etnias indígenas de México.



“Ciclocinema” es un proyecto promovido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y encabezado por la productora de cine y activista cultural Carolina Gómez García.

Algunos de los filmes que se exhibirán son “La Xonaca”, producción gestada en el municipio de Ixhuatlancillo, cuya trama se relaciona con el tema de las plantas medicinales; “Son”, grabado en comunidades de Jáltipan; “Zapateado Mágico”, contado a través de tradicionales versos; “Las Pepas de Poza Rica”, de narraciones costumbristas sobre leyendas de brujas en el Estado. Entre otros.

La exhibición ha sido bien aceptada en las diversas regiones donde se ha presentado, debido a su capacidad para mover a la reflexión de sus espectadores que crean y comparten sus apreciaciones, comentarios y puntos de vista.



Cabe señalar que las proyecciones fílmicas se han venido realizando a través del pedaleo de una bicicleta adaptada para transformar la fuerza en energía eléctrica. Tal dinámica, explica la titular del proyecto, dota de individualidad y congruencia a la causa.