Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado, el Ágora de la Ciudad celebra su 40 aniversario con arte y música

A las 18:00 horas se inaugura "Xalapa Postal", exposición con acervo pictórico del recinto y la presentación de Lucio Sánchez y su cuarteto

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

El Ágora de la Ciudad cumple 40 años, motivo más que suficiente para celebrarlo con una noche repleta de arte visual y música, programada para este sábado a partir de las 18:00 horas.

El programa inicia con la inauguración de la exposición “Xalapa postal”, conformada por piezas del acervo de este recinto, seguida del concierto de Lucio Sánchez Cuarteto a las 19:00 horas. La entrada para ambas actividades es libre.

El Ágora de la Ciudad es uno de los centros culturales primordiales del Estado de Veracruz, en este espacio se edificó en 1536, el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció hasta el siglo XlX y albergó, en 1824, el Primer Congreso Constituyente que dio origen al Estado de Veracruz.



Luego de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser propiedad del Estado y se fue deteriorando al no ser ocupado, para finalmente demolerse en 1884. El gobernador Juan de la Luz Enríquez construyó en el lugar el Parque Benito Juárez, el cual permanece hasta nuestros días como punto de reunión familiar de los xalapeños.

“Luego de ser propiedad de la familia García Teurel, la familia Jenkins construyó en este espacio el Salón Victoria, donde había cine, baile, teatro, patinaje y billares. Posteriormente, el espacio se donó al Gobierno del Estado. Así, desde la década de los cincuenta hasta 1975 fue sede del Archivo General del Estado.”

En 1978, se dio en comodato al DIF Estatal para desarrollar un centro cultural, proyecto de esta dependencia, razón por la cual se realizó otra remodelación y adecuación de los espacios. Para su inauguración estuvo Carmen Romano de López Portillo, que en un día aprovechó para inaugurar la Biblioteca de la Ciudad, el Ágora de la Ciudad y el Parque Xavier Clavijero.



Al inaugurarse el Ágora, contaba con una galería, una sala de conferencias, un auditorio, una cafetería, una terraza y una sala de oficinas, al tiempo de empezar a realizar actividades como talleres libres para niños, cine de arte, teatro, música, danza, mesas redondas y seminarios. En diciembre del 2018, se integra como recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura, donde continúa siendo uno de los centros culturales más importantes que promueve el trabajo de artistas, tanto de destacados como de emergentes.

Invitación abierta a todos los xalapeños para que celebren el 40 Aniversario de este espacio con arte y música, a partir de las 18:00 horas en Bajos del Parque Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad.