Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado, el Consejo del PRD podría tratar la destitución de Juan Vergel

- Fredy Ayala dice que su salida respondería a la mala operación de los recursos

- Exhorta al líder del PRD estatal a presentarse ante el Consejo Político

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com

A unas cuantas horas de celebrarse el Consejo Político Estatal del PRD, el secretario general de dicho instituto político, Fredy Ayala, adelantó que existe la posibilidad de que la mayoría de los consejeros pida la destitución del presidente Juan Vergel Pacheco.

Entrevistado vía telefónica explicó que este sábado la Mesa Directiva del Octavo Consejo del PRD veracruzano convocó a la tercera sesión y entre los temas a tratar se encuentran el informe financiero, el informe del presupuesto a ejercer, el nombramiento del Secretariado.

Asimismo, subrayó que este sábado se tratará el asunto del sentido de la votación de los diputados del PRD en el Congreso local, así como un informe político de por qué no ha estado asistiendo a los consejos estatales el presidente del partido.

Aseveró que los consejeros estatales están por encima del presidente y tienen toda la autoridad para solicitar su destitución ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos que no son suyos.

Admitió que ante todos los señalamientos que se han estado haciendo en contra de Vergel Pacheco es muy posible que no asista a este Consejo Político, pero le pidió de manera respetuosa que se presente.

“Que asista, que cumpla con sus responsabilidades, que no ande evadiendo y tendiendo cortinas de humo de que el Gobierno del Estado está en su contra, que lo quieren quitar. El Gobernador no lo puede quitar, quien lo puede destituir es el Consejo Estatal, si no asiste… el PRD no puede ser rehén del presidente. El Consejo Estatal tiene facultades para destituirlo y yo he escuchado voces al interior que mañana algunos van a pedir su destitución”, reveló.

Fredy Ayala dijo no estar de acuerdo con que quiten al actual presidente, sin embargo, dijo que él solamente es uno de 250 consejeros.

Explicó que si este sábado alguien pide su destitución tendrá que presentar pruebas y argumentos de por qué quiere su salida, para lo cual –refirió- hay suficientes evidencias tales como que se ha negado a rendir un informe financiero.

Insistió en que no ha soltado recursos para los comités municipales cuando tienen derecho de acuerdo a los estatutos del Sol Azteca de recibir el 50 por ciento del dinero que recibe el partido.

El secretario general del PRD veracruzano hizo votos porque Juan Vergel no se haya gastado el dinero en otra cosa y lo tenga guardadito.

Señaló que al no transparentar el uso de los recursos el presidente estatal está incurriendo incluso en un delito, pues el dinero que maneja es dinero de los ciudadanos que se destina a los partidos.

“Debe darse un buen cumplimiento y destino al uso de los recursos. Es un tema delicado. Tengo entendido que van mañana algunos a pedir su destitución, pero es un trámite”, apuntó.

Detalló que a partir de dicha solicitud se deberá hacer un trámite, es decir, si mañana piden su destitución habrá una comisión que deberá recibir la queja de los consejeros, por lo que tendrán 30 días para emitir un dictamen y si consideran que procede la destitución, así se hará saber al Consejo y se votará en consecuencia.

Fredy Ayala opinó que al hacer declaraciones de que el Gobierno del Estado lo quiere quitar sólo es porque se quiere “amarrar el dedo” antes de que los mismos perredistas lo saquen a la calle.

Insistió que aunque Juan Vergel presentara el informe financiero el descontento de los militantes no sólo es por eso, hay otros incumplimientos más.

“No ha rendido el informe de casi un año, se ha estado manejando el recurso a su libre albedrío y no es así, nosotros nos regimos por normas, ese es un tema, pero también tiene faltas porque no quiere nombrar el Secretariado del Comité, su principal tema es el recurso, no le paga a nadie y tiene que nombrar un Secretariado para que podamos hacer una labor en todo el estado”, abundó.

Explicó que no podrán hacer frente al proceso electoral local sino tienen un comité debidamente estructurado, ya que les hace falta el secretario de Organización, de Finanzas, Electoral, entre otros.

“Nadie sabe cómo se maneja el partido sólo él y luego hace declaraciones irresponsables a nombre de los perredistas cuando no es su función. Nadie lo autorizó para que diga que vamos a una alianza, es como firmarle un cheque en blanco a otro partido. Estamos viendo que a nivel nacional PAN y PRI se aliaron contra la clase trabajadora... contra el PRD,PT, Movimiento Ciudadano, están votando a nivel nacional ignorando totalmente al PRD y aquí él muy tranquilamente dice no pasa nada, con ellos vamos”, expresó.

Añadió: “Es como decir que te pegan una bofetada y ahora el PAN te talla. Nos está pegando porque está afectando a la clase trabajadora, yo lo asumo como una bofetada al pueblo, al PRD y nos talla la mejilla y nos dice no pasó nada, vénganse. No puede ser, tiene que haber una reacción. Si el Consejo decide ir a la alianza, pues bueno, pero el PRD no tiene definido que vamos en alianza. Yo estoy en contra de aliarme con el PRI ó con el PAN”.

Fredy Ayala insistió en que Juan Vergel lo debe querer porque le debe favores al PAN, pero para ello si quiere pagarle que lo haga de manera personal, que no utilice al partido, incluso mencionó que si Abel Cuevas Melo fue “su patrón” cuando le dio trabajo, pues que le pague el favor sin usar las siglas del Sol Azteca.

Finalmente mencionó que la convocatoria al Consejo Estatal será a partir de las 11 de la mañana en conocido hotel de la ciudad del rumbo de la Central de Autobuses de Xalapa.