Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Este sábado, el esperado espectáculo “Retablos de provincia”, en el Nido del Halcón

- A partir de las 20:30 horas, más de 100 artistas en escena, con música a cargo de Tlen Huicani, Coro UV y Mariachi Universitario
- Presentación es para beneficio del programa de becas de Fundación UV región Xalapa

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), ha tenido jornadas agotadoras a lo largo de las últimas semanas, pues ha estado al pendiente de que esta noche el espectáculo “Retablos de Provincia” sea un éxito al presentarse en el gimnasio El Nido del Halcón, a beneficio del programa de becas de la Fundación UV.
 
Julio César Flores Prado ha aplicado la enorme experiencia adquirida en el espectáculo “Jarocho”, para así ofrecer un auténtico espectáculo escénico con este programa, al crear una atmósfera con música en vivo del grupo Tlen Huicani y la participación especial del Coro de la UV y el Mariachi Universitario.
 
Los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana tienen un alto nivel, que compite con cualquier grupo que se presente en foros de talla internacional, esto lo refrendarán al público que asista al ofrecer más de 100 artistas en escena.
 
Para esta noche sabatina, el Ballet Universitario recrea uno de los 14 cuadros escénicos legados por su fundador Miguel Vélez Arceo, luego de su exitosa presentación en “Tlaqná, Centro Cultural”, en septiembre pasado.
 
Esta función es especial, pues apoya al programa de becas región Xalapa que realiza la Fundación UV, en beneficio de jóvenes estudiantes de la UV que requieren apoyo para continuar con sus estudios y gracias a la colaboración de la Dirección General de Difusión Cultural.
 
Miguel Vélez Arceo, fundador del Ballet Universitario, ha legado su trabajo con esta producción dancística que exhibe expresiones culturales de diversos Estados de México, en una colorida estampa etnocoreográfica que inicia con la recreación de la procesión del 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe, con danzas de Oaxaca, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, dicha estampa será acompañada por cantos tradicionales interpretados en vivo por el Coro de la UV.
 
En el segmento “Así es Tabasco”, recrearán el tianguis y las fiestas de ese Estado con sones como “El pochitoque”, “Blancas mariposas”, “La flor del maíz”, “El tigre” y más, para después mostrar la riqueza cultural de Michoacán y Jalisco con los cuadros escénicos "Región de los Lagos" y "Fiesta del pueblo", respectivamente.
 
Para cerrar con broche de oro este espectáculo, el Ballet Universitario trasladará a los asistentes hasta el Sotavento, a través de sus reconocidas coreografías de sones como “El Balajú”, “El cascabel”, “El Colás” y “El gavilancito”, así como una vívida recreación de las celebraciones tradicionales decembrinas y de año nuevo en esa región, como "La Rama", las posadas y "El Viejo", con la participación del Coro universitario.
 
Los boletos para esta función especial de “Retablos de provincia” tienen un precio de $200.00 y $250.00 VIP, que los puede adquirir en la taquilla del Gimnasio Nido del Halcón y Tiendas Fasti, ubicadas en Araucarias, San José, Progreso, Jardines de Xalapa y Venustiano Carranza, durante todo el sábado, en el Asadero Cien, sucursal Zaragoza y Plaza Américas San Marcos y en Fuego y Esencia, nuevo restaurante Hijo de Asadero Cien, ubicado en la Plaza San José, hasta el sábado a mediodía, para boletos VIP sólo en la página electrónica: retablos.boletia.com.
 
Las puertas se abrirán a partir de las 19:30, por lo que los asistentes podrán elegir el lugar de su agrado, además de disfrutar de Tlen Huicani Maderos, quien abrirá el evento.
  • Temporada de lluvias
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa