Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado entró en vigor Ley de Medios de Comunicación en el Estado

Interesados en participar en la contratación de comunicación social tendrán 90 días para inscribirse al padrón

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/05/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado entra en vigor la Ley de Medios de Comunicación, por lo que la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado tiene un plazo de 90 días naturales para integrar el padrón estatal de medios de comunicación y 30 días naturales para emitir los lineamientos.

La Coordinación General de Comunicación Social del Estado se encargará de integrar el padrón estatal de medios de comunicación, para lo que emitirá los lineamientos a que deberán sujetarse los medios que pretendan inscribirse en éste.

Los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social deberán inscribirse en el padrón estatal.



La información contenida en el padrón estatal de medios de comunicación será pública y accesible a distancia y el empadronamiento de los medios de comunicación en ningún caso, por ese solo hecho, implicará la obligación de contratación por parte de los entes públicos.

La Ley, aprobada el jueves de esta semana, señala que en el Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal 2020 preverá para cada ente público una partida especial que se destinará al gasto de comunicación social.

Por lo que las dependencias y entidades de la administración pública deberán formular su estrategia y programa anual correspondiente y publicarlos en la primera quincena de enero de cada año en términos de la Ley de Transparencia, previa autorización de la unidad administradora.



Sin embargo, en los artículos transitorios se especifica que por una ocasión se difiere ese plazo hasta treinta días naturales posteriores a la integración del padrón estatal de medios de comunicación.

Son sujetos obligados al cumplimiento de la Ley los Poderes Estatal, Legislativo y Judicial; los Órganos Autónomos; y cualquier otro ente público de orden estatal o municipal.

Las erogaciones que, en su caso, deban realizar los entes públicos con motivo de la entrada en vigor de la Ley deberán cubrirse con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019.



Además, los entes públicos contarán con un plazo de 90 días naturales a partir de hoy, para realizar las adecuaciones necesarias a su normatividad.

Ley establece que la revisión y fiscalización de los recursos públicos en materia de comunicación social se realizará a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

El objeto de la Ley es establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.



Y los medios de comunicación tienen garantizado el ejercicio del desarrollo a la libertad de expresión en la contratación y difusión de propaganda gubernamental.
El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en canales de televisión y estaciones de radio, no serán considerados como comunicación social, siempre que la difusión se limite a una vez al año con cobertura geográfica regional correspondiente al ámbito de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.