Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este sábado, jornada de periodismo cultural en la Galería AP

Mesas redondas y la conferencia magistral de Ariel Ruiz, premio de periodismo alemán Walter Reuter 2017

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

En el marco de la Feria del Libro Universitario tendrá lugar el tercer foro de periodismo cultural 2019, que para esta edición aborda los géneros periodísticos, actividades que se desarrollarán a lo largo del sábado 6 de abril próximo en la Galería AP, de la Facultad de Artes Plásticas.

La primera mesa inicia a las 11:00 horas con el tema “El rigor de los géneros periodísticos para la sección de cultura” a cargo de Raciel Damon Martínez Gómez, de la Dirección de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana; Miguel Valera, enlace de prensa, periodista y editor, estudios de la crónica y Luis Gastélum Leyva, periodista y columnista. Como moderador, Omar Gasca.

A las 12:00 horas se abordan “Los géneros periodísticos en la hiperespecialización del periodismo cultural” con Alejandra Serrano, de Foro Área 51; Juan José González Mejía, columnista y reseñista de cine y Jorge Vásquez Pacheco, comentarista, crítico musical y colaborador del Diario de Xalapa. Como moderadora, Dunia Salas, de Universo UV.



Para las 13:00 horas toca el turno de Ariel Ruiz, premio de periodismo alemán Walter Reuter 2017, quien ofrece la conferencia magistral “La entrevista como génesis de los géneros periodísticos y su pertinencia en la era de la posverdad”.

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas la mesa 3 abordará los aciertos y carencias del periodismo cultural en el abordaje de las artes. Los recursos narrativos. Con la participación de Maliyel Beverido, poeta y coordinadora de la Casa del Lago UV; Carlos Torralba, catedrático de la Unidad de artes de la UV; Alfonso Colorado, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV; como moderadora la reportera cultural, Laura Haddad.

Para concluir la jornada con el tema de “la promoción de la lectura en el periodismo cultural”, con Miguel de la Cruz, Canal 11 y Sofía de la Mora, de Interlínea, cultura editorial de la UAM Xochimilco, como moderador Germán Martínez Aceves.