Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Este sábado México tendrá nuevo Presidente; su llegada genera altas expectativas

A las 11:00 horas se realizará la ceremonia de traspaso de poder

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 30/11/2018

alcalorpolitico.com

Éste sábado, México tendrá un nuevo presidente. La ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México para el período 2018-2024, se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como marca la ley.

A unas horas de que tome posesión el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene un gran reto y promesas que cumplir a más de 30 millones de mexicanos que confiaron en él.

La expectativa de cambio; que combata la “mafia del poder”, que baje los precios de los combustibles, además de conocer la verdad de los hechos lamentables en Ayotzinapa, entre otros, ofrecimientos durante su campaña política deben cumplirse.



Sin embargo, López Obrador genera altas expectativas entre la población, con un alto porcentaje que espera ver cambios en un plazo relativamente corto y que prevé que tendrá mayor control sobre la situación del país.

Ceremonia de traspaso de poder

A las 9:00 horas, inicia la sesión del Congreso general, a las 10:45 arribará el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. A las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de traspaso de poder.



López Obrador recibirá la banda presidencial, rendirá protesta y dirigirá su primer mensaje como presidente. A las 12:00 del día, abandona el Palacio Legislativo rumbo a Palacio Nacional donde ofrecerá una comida a los invitados.

En el Zócalo, de la Ciudad de México, a partir de las 14:30 de la tarde, iniciará el AMLOfest, con la participación de artistas como Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Para las 15:00 horas, el Presidente dará un mensaje y recibirá el Bastón de Mando que le entregarán representantes de los 68 pueblos indígenas.



SEDENA y la Marina entregan el mando

Mientras tanto, los secretarios de la SEDENA y la Marina entregarán el mando a los nuevos titulares.

Al primer minuto del 1 de diciembre, se realizarán las ceremonias oficiales de entrega de mando de tropas, personal y equipos, en las sedes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México.



El general Salvador Cienfuegos Zepeda entregará el mando de la SEDENA a su sucesor, el General Luis Crescencio Sandoval González.

En tanto, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz hará lo mismo con su sucesor, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Será la primera Secretaría



Al filo de la medianoche, el secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete dejará su oficina en el Palacio de Cobián a la Magistrada Olga Sánchez, que será la primera secretaria de Gobernación en la historia.

Los tiempos se cumplieron. Navarrete y Sánchez consiguieron una transición sin sobresaltos, de modo que hay buenos augurios para el arranque de la gestión de la exmagistrada.

Alistan protesta maestros y los panistas



Por otro lado, alistan protesta maestros y los panistas. Se prevé que durante la toma de posesión de López Obrador como Presidente de la República, diputados y senadores del PAN protesten para denunciar lo que llaman el autoritarismo legislativo de MORENA, en el Congreso de la Unión.

Respecto la eliminación del fuero de esta semana, se puso tan candente. Varios diputados del PAN, el PRD y el PRI advirtieron a los morenistas que ya ajustarían cuentas en la Sesión Solemne para la toma de protesta del Presidente de la República.

Cerca de 50 mil maestros



Se espera que, cerca de 50 mil maestros de la SNTE, marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo, en rechazo al Gobierno de Enrique Peña Nieto y exigir a López Obrador que dé marcha atrás a la Reforma Educativa. Antes van a fijar un posicionamiento.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, intentó transmitir a su propio grupo y a los demás, el deseo de que sea una transición, en donde no se ventilen cosas internas, dado que, está la visión de todo el mundo, la presencia de los invitados especiales y demás.

La marcha de los campesinos de ésta semana, fue muy numerosa, exigieron la interlocución con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo de los maestros muy probablemente es lo mismo.



5 mil elementos policiacos

En tanto, el Jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez informó que son 5 mil el número de elementos policiacos que participarán en el operativo que realizará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó, las estaciones Candelaria, de la Línea 1; Fray Servando, Línea 4, y Zócalo, de la Línea 2, estarán cerradas al público, desde las 22 horas, de éste viernes hasta nuevo aviso.