Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Este sábado se inaugura la exposición virtual “Nocturno”, retrospectiva fotográfica de Iván Piñón

Muestra está integrada por 30 imágenes de sus primeros 15 años de producción

Arturo Benjamn Prez Xalapa,Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com

El artista visual Iván Piñón inaugura su exposición virtual "Nocturno", este sábado 31 de octubre a las 19:00 horas a través de la página www.ivec.gob.mx, muestra organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
 
Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, Iván Piñón fue becario del PECDA 2011 con la serie Ecos-Ferrotipos del Fin. Ha participado en festivales como Mayo fotográfico; el Encuentro Nacional de Cámara Estenopeica; el Encuentro Internacional de Procesos Fotográficos Alternativos Paris Photo 2011; el 39 Festival Internacional Cervantino y el Festival Arles 2013. Ha sido seleccionado en la IX Bienal Puebla de los Ángeles y en el XIV INTERBIFEP en Tuzla, Bosnia y Herzegovina.
 
Ha recibido menciones honoríficas en la I Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas 2012 y en la II Bienal de Arte Veracruz 2014, así como el Premio James Haim Pinto en la XV Bienal Internacional de Retrato INTERBIFEP 2013.
 
"Nocturno", exposición que está integrada por 30 imágenes que el autor ha realizado durante los primeros 15 años de producción fotográfica que ha llevado a cabo. Piñón retoma técnicas antiguas como la cámara oscura y la pigmentación de negativos para crear estas imágenes contemporáneas que retratan su entorno más cercano e íntimo, siendo la familia, los amigos y sus objetos los personajes principales de su obra.
 
En esta exposición aborda temas relacionados a la fugacidad de la vida: la juventud humana y su relación con la violencia, el ocio y el entretenimiento. De igual forma, Juchitán y Veracruz son ciudades que toma como lugar de residencia, ambas están presentes en su obra, donde las sombras cobran un lugar preponderante y desplazan a la luz, que es la materia prima de la fotografía.
 
En 2011 realizó tutorías de Especialización y perfeccionamiento artístico en heliograbado y medios mixtos en el Centro de las Artes de Guanajuato. Su obra se encuentra en las colecciones del Centro de las Artes de Guanajuato y en la International Gallery of Portrait, en Tuzla, Bosnia y Herzegovina. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente dedicado a la producción e investigación de procesos fotográficos.
 
Te invitamos a conocer la obra de este artista visual a través de la exposición “Nocturno”, en www.ivec.gob.mx, donde además se encuentran otras muestras y catálogos artísticos.
 
Consulta las redes sociales del Instituto: Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial y Twitter: @IVEC_Oficial, así como el Facebook de la Fototeca de Veracruz @FototecaDeVeracruz para enterarte de las actividades de este recinto.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Clases a distancia
  • Ipax