Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este sábado vence el plazo para recoger credenciales de elector; hay más de 24 mil micas listas

Los módulos del Registro Federal de Electores estarán abiertos hasta las 12 de la noche: Sergio Olvera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver., 30/03/2012

alcalorpolitico.com

A las 12 de la noche de mañana sábado concluye el plazo para que los ciudadanos que tramitaron una nueva credencial para votar con fotografía acudan a recogerla, ya que en los 78 módulos instalados en el territorio veracruzano aún hay 24 mil 930 credenciales.

De no ir por las micas no podrán votar el próximo domingo primero de julio y además, no tendrán una identificación oficial.

Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE)de Veracruz, dijo que las credenciales que no se recojan serán retenidas y resguardadas en una bóveda de seguridad hasta después de la jornada electoral.

De octubre del año pasado a la fecha se tramitaron cerca de 450 mil solicitudes de nuevas credenciales, de las cuales ya se recogieron más de 400 mil micas y aún faltan 24 mil 930.

Del total de esas micas, 700 llevan más de dos años en los módulos y esas si no son reclamadas hasta mañana, entrarán al proceso de destrucción.

“Todas aquellas personas que acudieron a nuestros módulos no nos dejen la credencial. Tienen todavía el día de hoy y el día de mañana; mañana estaremos atendiéndolos hasta las 12 de la noche y si hay gente estaremos atendiendo hasta el último ciudadano; la entrega de la credencial no dura más de seis o siete minutos”.

El proceso para recoger la credencial para votar con fotografía no tarda más de 7 minutos.

Las personas que solicitaron una nueva mica pero extraviaron el cintillo o el comprobante, pueden acudir con solo una identificación como la licencia de conducir, pasaporte o acta de nacimiento.

Mañana los 21 Consejos Distritales sesionarán para corroborar la entrega de las credenciales y al término del proceso hacer el cierre, lo que dará el primer corte casi definitivo del padrón electoral y la lista nominal.

Sin embargo, la depuración del padrón concluirá el 14 de abril con la baja de los veracruzanos que han fallecido, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, así como aquellos que pierden sus derechos al ser sentenciados por la comisión de algún ilícito.

“Pero todas aquellas personas que fallezcan a partir del 15 de abril y hasta la jornada electoral, aparecerán en la lista nominal porque ya no se podrán hacer bajas”.

Una vez que concluya la depuración se sabrá con certeza el número total de ciudadanos que integrarán el padrón electoral; mientras que la lista nominal será entregada a todos los partidos políticos el primero de junio.