Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este trimestre se presentaron más incendios forestales que en el trimestre de 2012: PC

- El Consejo de PC se mantiene activo ante las condiciones de sequía: Alejandro Bonilla

- Muchos de los siniestros son producto de las malas prácticas de agricultores, señala

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

El director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que en el primer trimestre del año se reportaron 93 incendios forestales y de pastizales más en comparación con el 2012 a la misma fecha.

Detalló que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene activado desde el arranque de la temporada de incendios, pues las condiciones de seca que se presentaron en los últimos meses pronosticaban el probable repunte de siniestros.

“En la Secretaría (de Protección Civil) llevamos un comparativo y podemos observar que se rebasa por mucho las cifras del año pasado, es por eso que trabajamos para atacar las causas que originan los incendios”.

El funcionario indicó que 80 por ciento de los incendios forestales son provocados por malas prácticas de la agricultura, por lo que se trabaja en la concientización del sector campesino para evitar que continúen ejerciendo este tipo de acciones.

“El 80 por ciento de los incendios forestales que se registran en Veracruz están relacionados con la quema agrícola, el resto por tirar colillas de cigarros encendidas y no apagar bien las fogatas que son utilizadas por campistas”, detalló.

En ese sentido, señaló que se emitieron las recomendaciones a las autoridades municipales de las regiones que son catalogadas como vulnerables por la dependencia, al ser el primer nivel de gobierno que actúa para sofocar un incendio.

Entre las zonas de riesgo se encuentran la región de Huayacocotla, el valle de Perote, las faldas del Pico de Orizaba y la región de la Biosfera de los Tuxtas.
Entre otras cosas se recomienda a los ayuntamientos actuar de manera inmediata ante cualquier reporte de incendio y solicitar apoyo cuando se considere que el incendio rebasa las posibilidades de los cuerpos de protección civil local.

A la ciudadanía se recomienda evitar el uso de fogatas y cuando sean necesarias apagarlas completamente, así como evitar arrojar colillas de cigarros en la carretera y evitar la quema de pastizales en el ámbito agrícola.