Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Este viernes, el grupo NG4 lanzará su sencillo “Bonitas”, en plataformas digitales

- Canción forma parte de álbum que aborda el feminicidio y violencia de género

- Proyecto se hizo en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes será el lanzamiento del primer sencillo musical del grupo artístico independiente NG4, integrado por los hermanos Nolasco Gamboa: Mariana, Héctor, Pedro y Diego. Entusiasmados, adelantaron que en noviembre presentarán su música en el Teatro J.J. Herrera.

Al hablar con los integrantes de NG4, explicaron que, a partir de trabajar en un proyecto cultural al que titularon “Bonitas, la Composición Musical en Tiempos de Feminicidio”, realizado con el objetivo de crear un disco con canciones originales, con temática en violencia de género.

A propósito de la canción, Mariana Nolasco Gamboa compartió que “es una canción de autoría propia, que se estrena este 15 de octubre, que habla de un problema arraigado en nuestra sociedad: la violencia de género. Expone la situación que viven las mujeres en las calles, día con día, a través de la perspectiva de un tercero que observa y critica la inseguridad, desigualdad y mínima empatía que suele existir alrededor del tema”.



“La canción se alimenta de la perspectiva de quienes lo viven en carne propia, las mujeres. La gran mayoría del tiempo, a la mujer sólo se le permite brillar en ciertos rubros sociales, como el físico y la estética. Como familia, músicos y agrupación percibimos a la música como medio de transmisión de información y cultura. Sentimos el deber de exponer la lucha en contra del pensamiento cómodo y egoísta al demeritar la lucha que llevan a cabo las mujeres día con día, simplemente por ser quienes son”.

“Nuestro trabajo fue en conjunto con el Instituto Municipal de Mujeres de Xalapa, organizador de cursos de violencia de género. Impartimos un taller de composición para que las participantes dieran vida a sus sentimientos y emociones con estas canciones; esa es la herramienta, la música comunitaria para lanzar mensajes, compartir sentimientos, dar ánimo a las mujeres, que se sientan identificadas a través de la música”.

Asimismo, también se hizo mención de que este proyecto musical fue seleccionado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Veracruz 2020-2021, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).



“Tenemos planeado un concierto presencial para el mes de noviembre en el Teatro J.J. Herrera, así como la presentación de un documental, video en el que mostramos el proceso en el que estuvieron inmersas todas las participantes del taller, para escribir estas canciones y el proceso de grabación. Interesante documental que registra toda la evolución del proyecto”, finalizó.