Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes el primero en registrarse para Auditor del ORFIS fue Ramón Juárez Bello

Ingeniero Civil con Maestría en Ingeniería Civil, Económica y Financiera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Hoy viernes sólo dos aspirantes acudieron a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a presentar su documentación para participar en el proceso de elección del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior.

Se trata de Ramón Juárez Bello y Edgardo Escobar Pozo. Con ellos, ya suman 17 aspirantes, 16 hombres y una mujer.

Hoy concluyeron los primeros cinco días hábiles para el registro de aspirantes; los próximos y últimos 5 días serán del lunes 27 al viernes 31 de agosto.

Ramón Juárez Bello es ingeniero civil y cuenta con una Maestría en Ingeniería Civil, Económica y Financiera.

Con su currículum vitae presentó los anexos "perfil del auditor técnico" y una serie de propuestas de reforma a la Ley de Fiscalización Superior.

Aunque incumple uno de los requisitos por no ser licenciado en Economía, Contaduría y/o Derecho, dijo tener 15 años de experiencia en auditoría técnica.

Dirige el despacho "Bello, Ingeniería y Consultoría" y ha trabajado con más de 10 ayuntamientos y dependencias estatales en el asesoramiento de aplicación de recursos públicos.

Su función es identificar si los costos que se reportan en una obra son reales y vigilar la calidad de la construcción y además garantizar que cada peso que se aplica a Veracruz esté bien invertido.

Expuso que mediante los conocimientos adquiridos en la Maestría en Ingeniería Civil, Económica y Financiera, permiten hacer una evaluación y fiscalización de los recursos que se aplican las dependencias del ámbito federal, estatal o municipal.

Reconoció que “el Talón de Aquiles” en las dependencias es la obra pública, y a través de los años han descubierto que la mayor parte de los recursos del gobierno se destina a obras"

Por esa razón, pidió que la convocatoria sea más abierta para que puedan participar profesionistas que no tengan título de contador público, economista o abogadp0, sino todo aquel que atrás de él haya un respaldo en las tareas de auditorías técnicas y externas.

Más tarde acudió Edgardo Escobar Pozo, licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana y maestro en Administración Pública, además curso una especialización en Evaluación Social y Proyectos de Inversión y la Licenciatura en Administración Privada y Pública.

En Veracruz fue subdelegado de BANOBRAS y en el estado de Guerrero fue delegado de esa dependencia federal.

Entre sus propuestas destacó la necesidad de mejorar los procesos de planeación, programación y presupuestación, así como los indicadores de gestión y acción de la administración.

También hacer más eficiente la administración de los municipios, en materia de recaudación y rendición de cuentas, porque hay muchas áreas de fortaleza y oportunidades que tienen los municipios para mejorar o recaudar ingresos.

Hasta el momento, los que aspiran al cargo de auditor general del ORFIS son:

Víctor Molina Barrón, Francisco Balledo Tiburcio, Hugo Alfredo Clemente Handall, Cecilia Layla Coronel Brizio, Humberto Morales Márquez, José Luis Mendo Ruiz, Carlos Eduardo López García, Sergio Vázquez Jiménez, Rafael Sosa Acosta, Arturo Rivera Hernández, Juan Gustavo Romero Valdez, José Antonio Guerrero Fuentes, Ramón Juárez Bello y Edgardo Escobar Pozo.