Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes, empresas extranjeras inician distribución y venta de combustibles, en el país

Empresarios gasolineros del centro del Estado, con incertidumbre por conocer cómo les será brindado ahora este servicio: Igor Rojí

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 01/04/2016

alcalorpolitico.com

A partir de este viernes, en el país iniciaran operaciones de empresas particulares y extranjeras para el transporte y disposición de combustibles y gasolinas por lo cual existe incertidumbre de empresarios gasolineros, en conocer como les será brindado ahora este servicio que durante décadas fue exclusivo de PEMEX.

Igor Rojí López, empresario gasolinero dijo que no tienen conocimiento pleno de cómo o quién les manejará el servicio, toda vez que PEMEX dejó de ser la única empresa autorizada en prestación de servicios de almacenamiento, transporte por ducto de petróleo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Rojí López, dijo en entrevista que PEMEX está obligado con sus clientes gasolineros a continuar distribuyendo el producto o al menos hasta el momento no les han indicado si habrá otra empresa particular quien se haga cargo de ello.



“Somos muchos gasolineros quienes trabajamos así con PEMEX y ahora tenemos que ver que va a suceder, cuál es el compromiso con sus clientes, no creo que se ponga en frente y nos diga que tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas, cuando desde hace muchos años hemos sido sus clientes”, añadió.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, PEMEX Logística fue aprobado en términos y condiciones para la prestación de los servicios de almacenamiento y de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos durante décadas.

Para ello, dijo, existen regulaciones en materia de seguridad muy estrictas, las cuales regulan a las empresas y en este caso esa información se le debe dar a conocer a los concesionarios, a fin de garantizar que la distribución llevará la misma garantía y costos similares.



Con la aprobación de estos instrumentos se deja preparado así el andamiaje regulatorio aplicable a PEMEX logística para materializar las importaciones de gasolina y diésel, faltando por conocer cuántas y cuales empresas estarían legalmente constituidas y aprobadas para brindarlo a la par.

“Hasta el momento lo único que te puedo decir es que no sabemos qué pasará, pero sí existe incertidumbre con el tema de los anuncios de PEMEX y de esta apertura que nos tiene nerviosos a todo el sector, porque sabemos que la dependencia tiene muchos problemas y tenemos que enfrentarnos a eso”, explicó.

Sin embargo con estas nuevas disposiciones, existe la posibilidad de que empresarios gasolineros puedan comprar la gasolina directamente en los Estados Unidos y traerla a México para venderla, pero se debe aguardar a conocer quiénes y cuáles serán los medios para hacerlo.