Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este viernes entregarán por primera vez medalla “Heberto Castillo Martínez 2019”

- Gobernador la dará a Marco Antonio Rodríguez, investigador de la UV,  en sesión solemne del Congreso

- Es el creador del Programa Alfabetizar a Sordos (ALAS) que se desarrolla con apoyo de la UV

- Medalla es para reconocer a veracruzanos su aportación a ciencia o al desarrollo del Estado y del país

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

Este viernes en sesión solemne del Congreso del Estado, que se celebrará a las 11 de la mañana, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, entregará por primera vez, la medalla “Heberto Castillo Martínez 2019” a Marco Antonio Rodríguez Revoredo, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).

El pasado 31 de julio, el pleno de diputados aprobó entregar la presea y un diploma a Rodríguez Revoredo por su sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y una larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública.

El 13 de junio de este año se aprobó una adición a la Ley de Premios de Veracruz, con la finalidad de instaurar el premio “Heberto Castillo Martínez”, con la finalidad de reconocer a los y las veracruzanos por su aportación a la investigación, divulgación o aplicación de la ciencia y que hayan contribuido con el desarrollo del Estado o del país.



La presea será entregada el 23 de agosto de cada año, mes de nacimiento de Castillo Martínez (2 de agosto de 1928).

Marco Antonio Rodríguez Revoredo será el primer veracruzano en recibir el premio, después de un análisis minucioso que hizo la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología respecto a la currícula de 14 aspirantes:

Alfredo Magaña Jattar, Andrés López Velázquez, Carlos Alberto Núñez Álvarez, Carlos Augusto Jiménez Zárate, Eudoxio Morales Flores, Gabriel Arturo Soto Ojeda, Jaime Ehrenzweig Reyes, José Jaime González Elizondo, Leobardo Mendo Ostos, Manuel Guevara Huerta, Marco Antonio Rodríguez Revoredo, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, Rosa Inda Montalvo Aguirre y Minerva Hernández Lozano.



Por lo que se integró la terna compuesta por Manuel Guevara Huerta, Carlos Alberto Núñez Álvarez y Marco Antonio Rodríguez Revoredo.

El galardonado es originario de Xalapa; egresó de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y de Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana; y es candidato a Doctor en Educación UNED (España), además de contar con un Diplomado en Informática en la UV.

Cuenta con una sólida formación científica, amplia experiencia en la investigación y una larga trayectoria en innovación y aplicación de la tecnología al servicio de la educación pública; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford (EEUU) obteniendo una maestría en Administración Universitaria. Gracias a su formación, ha impulsado proyectos y diseños con énfasis en el empleo de las tecnologías, especialmente TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en la solución de problemas sociales.



También creó el Programa Alfabetizar a Sordos (ALAS), mismo que se desarrolla actualmente con el apoyo de la UV. Se trata de una plataforma virtual que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura del español a los niños y jóvenes sordos, que en su gran mayoría nunca aprenden a leer y escribir.

En 2018, el programa recibió un reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y fue finalista en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social.